El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, aseveró que los excesos de lluvia que se registran en la entidad genera que baje a los ríos una gran cantidad de piedra, que provoca que el cauce de éstos se vaya convirtiendo en un cauce “perdido” y en lugar de ser un plato hondo, se convierte en un plato extendido.
Definió que para prohibir la extracción de material pétreo como rocas o grava de los ríos, se necesita una reglamentación especial y aceptó que es necesaria una mayor participación del sector académico para valorar mejor las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) que la dependencia emite.
“Eso es modificar de alguna manera la legislación, sin duda son muy importantes las aportaciones que pueda hacer el sector académico para valorar con mucho más detalle los impactos ambientales que pueda generar la extracción de roca en la zona de los ríos”, manifestó luego de la celebración del Día del Combatiente Forestal que se llevó a cabo en la CONAFOR.
Hay que mencionar que por ejemplo, Beatriz Torres Beristain, de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que la extracción de ese tipo de material puede generar daños en los cauces de los ríos y otros medioambientales.
Por lo que la especialista consideró necesario mejorar los análisis de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), que emite SEMARNAT para autorizar a particulares su explotación.
En ese sentido, José Antonio González Azuara refirió que baja una cantidad de sedimentos muy grande todos los años, producto de los excesos de lluvia, lo cual genera que el cauce de los ríos se vayan convirtiendo en un cauce perdido, en lugar de ser un plato hondo, se convierte en un plato extendido.
“Eso sin duda es un problema, pero también hay que recuperar los cauces perdidos, hay que reducir la erosión, hay que manejar el agua desde la parte alta de la cuenca, minimizando los impactos ambientales que provocan estas escurrentías, estos ríos de respuesta rápida que generalmente bajan con cantidad de material impresionante”, manifestó.
Por ello, reiteró, está en la mejor disposición de recibir las aportaciones que los académicos tengan y así como de recibir las aportaciones en caso de que tengan interés en hacer modificaciones a la ley en materia de extracción de piedra de los ríos.
Beatriz Torres Beristain opinó que hay Manifestaciones de Impacto Ambiental que se emiten y son omisas en algunas cuestiones y cuando se generan afectaciones nadie se hace responsable.
De algún otro lado se tendrá que extraer piedra para el puerto, se debe preguntar a API
En otro tema, el Delegado de la SEMARNAT reconoció que de algún otro lado se tendrá que extraer la piedra basáltica para la ampliación del puerto, ello luego de que se redujera la extracción de 7 millones de metros cúbicos a 2 millones de metros cúbicos en Balzapote, en la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas.
El funcionario federal reiteró que no tienen ninguna solicitud adicional a las que se habían hecho.
En ese sentido, indicó que habría que cuestionar a la Administración Portuaria Integral (API) dónde está buscando sus bancos de piedra.