El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Instituto Veracruzano de la Vivienda (SETSIV) acusó al gerente general de INVIVIENDA, Hazael Flores Castro, por incumplimiento en la entrega de terrenos, acoso laboral y sexual, entre otras problemáticas.
Aseguraron que estas situaciones han existido por varios años, pero no habían alzado la voz por temor a represalias. Sin embargo, decidieron hacerlo ahora, pues las situaciones han escalado.
“El grado que se ha alcanzado de acoso en cuanto al abordamiento de los compañeros para que se cambien de sindicato. Si le sumamos los acosos que ya se presentaron con anterioridad –que inclusive hay carpetas de investigación sobre acoso sexual, los abusos de poder, tráficos de influencia–, pues hoy nos vemos en esta necesidad de venir a expresarnos para que seamos escuchados y atendidos”, comentó Jacobo Alejandro Castillo, secretario general.
Además, refirió que Flores Castro ha colaborado en la creación de un nuevo sindicato “blanco” ante las diferencias con los trabajadores respecto a acuerdos, como la entrega de 65 terrenos ubicados en el fraccionamiento Nuevo Xalapa, que contrataron en 2018 y fueron liquidados, así como otros 7 que aún no están totalmente pagados.
“Los trabajadores ya liquidaron y hoy nos mandan una respuesta diciendo que básicamente no pueden emitir las escrituras porque tienen un conflicto ahí entre otras dependencias y ellos aseguran que el responsable directo es el Ayuntamiento. Nosotros lo que exigimos –porque es la institución con que contratamos– es que ellos nos respondan, que nos den las escrituras y nos den posesión de esos lotes”, agregó.
Respecto del acoso laboral, señaló que se han visto obligados a (salir) a comisiones los sábados y domingos a diversas partes del Estado y tienen que pagar sus gastos. Además, mencionó el incumplimiento de los acuerdos generales de trabajo, actas administrativas injustas y la presión para cambiarse de sindicato.
“Parece que esto ya es una lucha contra el sindicato que hoy dirijo. Debemos mencionar lo más grave, que es el acoso sexual, para el cual, como mencionaba, ya hay carpetas de investigación”, puntualizó.
Al respecto, recriminó que a una compañera, quien a pesar de haber interpuesto la denuncia, no se le ha asignado ninguna medida cautelar. Además, lamentó la falta de avance en las carpetas, que se quedan “congeladas” e incluso han recibido “carpetazo”. Finalmente, pidió que se respete la Ley Federal del Trabajo y que se dé solución a las diferentes problemáticas que enfrentan, supuestamente causadas por el Gerente General del Instituto.