Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan cafetaleros que Senado apruebe Ley de Fomento a la producción del aromático

- Sector contaría con organismo autónomo que acote a las empresas transnacionales

- Se buscaría un mejor precio para el grano con manejo de la producción primaria

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El dirigente de la Rama Productiva Nacional de Café, de la Confederación Nacional Campesina, José Julio Espinosa Morales, se dijo confiado en que el Senado de la República aprobará la iniciativa de Ley de Fomento a la Cafeticultura en México, a fin de contar con un organismo autónomo (Instituto Nacional del Café) que acote el actuar de las empresas transnacionales y le dé un papel más importante a los productores del aromático.

Y es que precisó que este marco jurídico es de gran importancia para 14 estados del país y para más de 500 mil cafeticultores, pues este cultivo les sigue dando buenos ingresos económicos, a pesar de los problemas con las planeaciones y fluctuación de los precios a nivel internacional.

"Lamentable, (este cultivo) no cuenta con el marco jurídico para, en primera, continuar con un buen plan de fomento en cuanto a aumentar productividad, una mayor eficiencia en su manejo de la producción primaria y que este producto realmente sea pagado como lo esperamos los productores, porque hemos tenido en el pasado bajas que nos han provocado crisis cafetaleras", afirmó.



Detalló que la propuesta presentada por la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribarría pretende integrar adecuadamente los eslabones de la cadena para que todos ganen, pero principalmente los campesinos dedicados a su cultivo y cosecha.

"Pero además tenemos que ver la regulación que se requiere para las normas oficiales mexicanas, para ver que realmente nuestro café pueda estar en niveles de calidad, que los tenemos. Ahora, en el tema de los café diferenciados, para que (también) podamos buscar nichos de mercado", destacó.

Espinosa Morales aseguró que esta iniciativa legislativa emana del sector productivo y las organizaciones que reúnen a los de la cafeticultura, por lo que espera que las transnacionales no logren accionar sus estrategias para evitar que sea aprobada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.



"Esperamos que los legisladores entiendan bien que está Ley es muy importante para ya llevarla a cabo y sobre todo crear el órgano, que nos hace falta uno autónomo y con facultades para poder regular nuestras actividades. Esperamos que sea una realidad", concluyó.