El dinero que había enviado desde el año pasado la Federación para que el Instituto Veracruzano de las Mujeres trabajara, pero que la Secretaría de Finanzas del estado (SEFIPLAN), no había entregado y que al menos en el caso de la asociación “Kalli Luz Marina” frenó el cumplimiento de sus metas de combate a la violencia contra mujeres, después de muchos meses por fin les fue otorgado. Aún está pendiente que llegue el dinero del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
En este sentido la religiosa María López de la Rica, presidenta de la Asociación dio a conocer que el dinero ya les fue entregado, aunque destacó que las metas del Instituto Veracruzano de las Mujeres no se han cumplido desde el 2014, en gran medida porque el dinero llegó a la SEFIPLAN, pero no a la administración del Instituto en tiempo y forma.
Añadió que la semana anterior a las elecciones, la Secretaría saldó la deuda que tenía y ahora el dinero se ocupará en pagar los salarios de quienes trabajaron en “Kalli Luz Marina” “son sus honorarios del año pasado y supongo que en pagar las deudas que tienen es en lo que ocuparon el dinero”.
Dijo que este dinero que se debía, correspondía al trabajo que ellas hicieron “pagaron como 150 mil pesos, pero es que eran honorarios de la abogada, la promotora, la trabajadora social, la psicóloga, que se debían del 2014 y yo creo que ellas lo usaron para pagar deudas porque para vivir, seguro hicieron la solicitud de un préstamo”.
Por ahora el atraso que se tiene de pagos al Instituto Veracruzano de la Mujer, dijo es lo correspondiente al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
“Este año el Instituto Veracruzano de las Mujeres, no sé qué trabajos estén haciendo ellas, pero con el PAIMEF, que es un recursos que llega de la Secretaría de Desarrollo Social, no se los han depositado, al menos ese es el reporte que tenemos hasta la semana pasada”.
Al concluir lamentó que los tres niveles de gobierno no quieran en verdad invertir recursos para poderle dar el combate de raíz la violencia contra ellas.