Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto, madres de desaparecidos también colocan su “árbol del dolor”

“Es únicamente para recordar a nuestros tesoros”, dicen integrantes del Colectivo Solecito

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 22/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Madres y familiares de personas desaparecidas colocaron en el Zócalo de Veracruz el “árbol del dolor” para mantener presentes en la Navidad a sus seres queridos que están ausentes. Son integrantes del colectivo de búsqueda “Solecito”.

Desde este domingo y hasta el próximo 24 de diciembre, colocan por algunas horas el pino navideño adornado con esferas que contienen fichas de desaparecidos, con el fin de visibilizar la compleja situación de tener a un familiar no localizado. Finalmente, antes de la Navidad, llevarán a cabo un pase de lista y un acto simbólico. Esperan que la población sea sensible y conozca el problema de desaparición que existe en Veracruz.

“Todos los días, hasta el 24, lo vamos a estar haciendo. Lo ponemos a las 10:00 horas y lo quitamos a las 17:00 horas. Es únicamente para recordar a nuestros tesoros, en memoria de ellos, para que la gente vea, se solidarice con nosotros, que vean por el dolor que estamos pasando”, dijo Vicenta Castro.



También colocaron mantas con las fichas de búsqueda y fotografías, con la esperanza de que alguien pueda reconocer a los desaparecidos y proporcionar información.

Además, quieren reiterar a las autoridades la exigencia de justicia, recordándoles que hay familias incompletas debido a esta problemática que, consideran, no termina y sigue dañando a más personas. “Esto no acaba, cada vez es más y más. Somos un grupo de mamás que venimos en la mañana, nos estamos turnando hasta llegar al 24. Ponemos todas las fotos de todos los que tenemos en este colectivo. Justicia, no existe la justicia, porque si existiera, no seguirían desapareciendo muchachos, señoras, niños. Esto parece un cáncer. ¿Cómo desapareció mi hijo? Se lo llevaron de la puerta de mi casa”, dijo Josefina Mejía, madre de Félix José Gutiérrez, quien desapareció el 17 de abril de 2007.

Durante tres días, las madres que luchan con amor hacen guardia en el Zócalo de Veracruz, colocan el árbol del dolor y mantienen la búsqueda.