El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen, informó que hacen falta acciones para fomentar la cultura del transplante en el país, porque son más las personas que los necesitan que las registradas para donar.
“En el país, la tasa de donación de órganos todavía es muy baja, ya que se registran tres donadores por cada millón de habitantes al año”, manifestó.
Mientras que en naciones como Estados Unidos y España es de 25 a 30 por millones de personas. “La cultura de donación en nuestro país es aún muy baja, la proporción es de 80 por ciento de donador vivo relacionado y 20 por ciento de donación cadavérica, influye quizá el que aún existen algunos miedos y mitos que inhiben la donación de órganos”.
De acuerdo al Centro Nacional de Transplantes (Centra), en México, más de 18 mil personas están en espera de un trasplante, de ellos, 10 mil 688 esperan recibir un trasplante de riñón, 7 mil 285 un trasplante de córnea y 405 un trasplante de hígado.
En el Día Mundial de los pacientes trasplantados, hoy 6 de junio, el congresista recordó que para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida.
“El propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera de un trasplante una oportunidad para seguir viviendo”, indicó.
Explicó que el trasplante consiste en un tratamiento médico complejo para trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra para mejorar su calidad de vida con la puesta en función de órganos que se encontraban disfuncionales.
“Las causas principales para el trasplante de órganos son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales”, manifestó.
Los tejidos que pueden donarse son: córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas del corazón, mientras que los órganos que pueden ser donados son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en cuanto a las células pueden donarse células de páncreas y células progenitoras hematopoyéticas, entre las que se incluye la médula ósea.
“La situación es preocupante, si se considera que sólo a través de la donación se puede garantizar una mejor y mayor calidad de vida a los pacientes, pues en nuestro país aún no se cuenta con la tecnología para ofrecer garantías con órganos mecánicos, como podrían ser los de corazón”.
Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los órganos de mayor demanda son el riñón, el corazón, el hígado y las córneas, concluyó.