La nota del señor Pedro Múzquiz "La única forma de que personas usen puentes peatonales, es sancionándolos" (1º de noviembre 2015), es verdaderamente preocupante, porque denota falta de calidad humana por un lado e ignorancia por otro... ambos lamentables en un funcionario público.
Falta de calidad humana, porque no existe el mínimo respeto a personas con capacidades diferentes, como niños, cuyos pequeños pasos lo llevan a cruzar una calle en el doble o triple del tiempo que si cruzaran en plano horizontal; como personas de cualquier edad con dificultades en su movilidad, como ancianos, cuya dificultad para subir escalones, les lleva hacer un triple esfuerzo...
Camine su ciudad señor, camínela con un niño, camínela con un anciano, suba y baje un puente peatonal con mercancía pesada, súbalo y bájelo con 2 bolsas del "mandado", con una mochila llena de libros, con unas muletas; póngase unas pesas en los tobillos, para simular la movilidad de un anciano y suba y baje un puente peatonal... Ahora hágalo todos los días... Y después me cuenta si somos "flojos" los que no queremos cruzar por sus puentes peatonales.
Ignorancia, porque ¿No sabe usted que sí hay alternativas a los puentes peatonales?, ya se han hecho en Xalapa mismo; en la avenida Murillo Vidal hay cruces peatonales a nivel de calle y créame, funcionan y los señores conductores no han tenido mayor problema, son seres humanos que recuerdan que algún día fueron niños, que tal vez, a veces suelen caminar y que saben que algún día serán mayores.
Señor Múzquiz, ¿Ha tenido usted la curiosidad de averiguar cuánta gente tiene auto y cuánta no?
Bueno, si sólo le interesaran los números precedidos de signos de peso: cotice sus puentes peatonales y cotice los "pasos peatonales a nivel de calle" y verá que con lo de un puente peatonal, resuelve 20 cruces peatonales a nivel de calle. La población xalapeña y visitantes, se lo agradeceremos.
Vecina xalapeña, 57 años.
Atentamente
Nombre (…)
Teléfono (…)