El manejo y aplicación de los recursos públicos estatales no debería presentar sorpresas para la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, quien entrará en funciones el próximo primero de octubre, afirmó Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
En conferencia de prensa, expuso que los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas del gobernador saliente, Cuitláhuac García Jiménez, “están a la vista”. Además, el hecho de que José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, permanezca en el gobierno entrante proporciona certeza.
“No creo que haya sorpresas para la gobernadora electa, teniendo ya un panorama de la situación del estado. Yo creo que ella conoce cómo está la situación, y está ahí el secretario de Finanzas para dar respuesta a todo, pero estoy segura de que ella conoce bien la situación”.
Reconoció que en el ORFIS se ha realizado un trabajo exhaustivo en la revisión del manejo financiero. Además, el Ejecutivo del estado sigue solventando observaciones de la Cuenta Pública 2022 y de años anteriores. “Garantizarle a ella que pueda tener sorpresas o no, creo que el trabajo que veníamos realizando puede darle una idea de cómo está la situación en el gobierno en general. Los números están ahí a la vista, y el hecho de que el secretario de Finanzas continúe, le da certeza al manejo que ha tenido este gobierno de las finanzas”.
Respecto al resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública estatal 2023, donde hay observaciones por 280 millones mil 888.60 pesos en 36 entes estatales —de los cuales hay 4 dependencias, 30 organismos públicos descentralizados y 1 fideicomiso—, expuso que una vez que el Congreso del Estado la apruebe, iniciará la segunda fase de solventaciones.