Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En escuelas, padres de familia discriminan a niños con autismo, lamentan

En Orizaba, presidenta de la asociación civil “Pequeños Maestros”, explicó que en ocasiones no permiten su inclusión

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marisol Morales Saucedo, presidenta de la asociación civil “Pequeños Maestros”, reconoció que algunos padres de familia en las escuelas no aceptan la inclusión de niños con alguna condición especial, entre ellas el autismo.

"A veces nos encontramos con ciertas situaciones. Actualmente, tenemos solicitudes de las escuelas que piden capacitación sobre estrategias o pláticas para sensibilizar a los padres, ya que hemos encontrado que alguna madre o miembro de la comunidad está en contra y no aceptan la inclusión de algún niño con una condición específica", explicó.

Añadió que, como asociación, lo que hacen es ofrecer un programa alternativo de inclusión y un acompañamiento que incluye pláticas y apoyo a las madres de familia preocupadas por la reacción de otros niños, ya que temen que su hijo pueda resultar lastimado.

"Existe todavía desinformación, entonces, cuando pasa esto, se implementa un programa de acompañamiento a la escuela para que todos estemos en el mismo canal. No buscamos crear conflictos, sino lograr acuerdos para que seamos una comunidad escolar que acoja a nuestros niños y ellos se sientan seguros dentro de las escuelas", enfatizó.

Recordó que el año pasado, con los 43 mil pesos recaudados en el Festival Gastronómico de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se equipó una sala específica bajo un modelo de integración sensorial, enfocada en el movimiento, que ha beneficiado a un promedio de 80 infantes.

"En agosto, antes de iniciar el ciclo escolar, hicimos un conteo y actualmente atendemos entre 100 y 110 niños de 13 municipios. También acudimos a las escuelas para apoyar", comentó.

Este año, los fondos que se recauden del Festival Gastronómico de la CANACO se destinarán a la instalación de una sala de conducta adaptativa, donde los niños puedan adquirir habilidades sociales, como tender una cama, prepararse comida o ir al supermercado. "A veces en casa los tienen sobreprotegidos y no les permiten esta exploración", concluyó.