El precio del café aumentará en diciembre, propiciado por una fuerte crisis en el sector causada por la prolongada sequía y el tipo de cambio, pronosticó Octavio Gracián Malpica, empresario cafetalero.
De acuerdo con el industrial, la falta de lluvias y las altas temperaturas provocaron la pérdida de miles de hectáreas de plantaciones, lo que afectó severamente la producción del aromático.
A esta situación, expuso, se añade el costo del café verde, que ha aumentado un 20 por ciento debido a la cotización del dólar a 20.46 pesos, lo que encarece el proceso de producción de café tostado.
Aunque los productores han tratado de contener los precios, Gracián Malpica anticipó que será inevitable un incremento a principios en diciembre, aunque se hará lo posible por mantenerlo en niveles “razonables”.
Por último, el industrial resaltó que la preferencia de los consumidores por el café molido en lugar del soluble representa un impulso positivo para el sector y un beneficio para la salud de los clientes. “Confiamos en que el impacto inflacionario no sea tan severo para seguir atendiendo las necesidades del mercado”, concluyó.