El Coro de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de su titular Alfredo Domínguez Aguilar y acompañado al piano por Nonna Nassidze, ofrecerá dos audiciones del Stabat Mater de Francis Poulenc, este domingo 21 de junio las 19:00 horas en la Iglesia de la Sagrada Familia –ubicada en Heriberto Jara Corona #810– y el domingo 28 a la misma hora en la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio, sita en Maestros Veracruzanos.
El Stabat Mater (Estaba la Madre, en latín) es una de las obras más importantes y representativas de la música coral de Francis Poulenc, quien la escribió tras la muerte del pintor Christian Bérard, un amigo cercano. Es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano), que data del siglo XVII y es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música.
El texto comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (“Estaba la Madre sufriendo”), y como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo. Poulenc lo eligió por su contenido tan conmovedor y como un símbolo para que la Virgen Negra de Rocamadour (de quien era fiel devoto) interviniera y recibiera el alma de su amigo.
El Stabat Mater está dividido en 12 movimientos, que varían drásticamente en su carácter, de sombrío a luminoso y frívolo, incluso en los textos más graves. En estas presentaciones, la soprano Yeyetcitlalli Chávez Guzmán será solista en los movimientos VI. Vidit Suum y XII. Quando Corpus.
El Coro de la Universidad Veracruzana, fundado en 1950, es reconocido como uno de los mejores conjuntos corales del país y el más antiguo en el medio musical universitario de México. Cuenta con un amplio repertorio que incluye los más diversos géneros como ópera, interpretaciones a capella, música de cámara, música popular y folklórica.
Ha acompañado a destacadas personalidades del medio musical y por la calidad y profesionalismo de sus interpretaciones ha sido invitado a cantar con las orquestas sinfónicas y filarmónicas más importantes del país, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica de Xalapa.