"La mejor forma de decir no a la violencia en estas elecciones es saliendo a votar", dijo Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.
Comentó que el veracruzano tiene la civilidad de participar en las elecciones porque el ciudadano es el que tiene la última palabra.
"La forma de decir no a la violencia es salir a votar, es tener la voluntad de decidir por nosotros a quien queremos nosotros elegir, quien sea, por quien queramos votar, por la opción que quiera el ciudadano pero debe salir a votar".
Señaló que esta es una jornada bastante distinta a las anteriores porque, en primera, se está aplicando una reforma electoral y dos, se está viendo una forma distinta de trabajar pues de forma coordinada están trabajando el INE y los institutos electorales locales.
"Porque además hay una ciudadanía con mucha participación y porque hay estados en donde decimos a todos que la forma más positiva de participar es votando".
Por otro lado, comentó que actualmente se encuentran en proceso de cambio del IEV al OPLE; se encuentran realizando la nueva distritación.
"Precisamente el viernes estuvimos entregando las observaciones al primer escenario que nos mandó el Instituto Nacional Electoral para presentarlo a los partidos políticos".
Incluso mencionó que se hizo un taller de cuatro días con la participación de todos los partidos políticos en donde cada uno estuvo expresando sus observaciones y opiniones para que en las tres zonas -norte, sur y centro del Estado- se configuraran los 30 distritos que se van ahora a repartir de acuerdo a los nuevos principios.
"Hasta ahorita ya presentamos la observación, siguen siendo 30 distritos, no hay modificación".
Comentó que lo que se hizo fue una composición de los distritos.
"De esta forma se hace una composición precisamente de los nuevos polígonos que presentamos y se hace una nueva configuración de los municipios".