Ir a Menú

Ir a Contenido

El 98% de las llamadas de extorsión no provienen del estado: Bermúdez

- A nivel nacional se registran 4 mil 500 llamadas al día - Xalapa, Córdoba, Fortín Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz Puerto con el mayor índice en este delito

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/10/2009

alcalorpolitico.com

El país lleva sufriendo 9 años el mal de la llamadas de extorsión que provienen de los penales. Incluso de manera diaria se efectúan en todo el territorio nacional alrededor de 4 mil 500 llamadas, informó el titular del C4, Arturo Bermúdez Zurita.

Indicó que gracias las investigaciones que se han hecho, se conoce que en todo México operan alrededor de 300 bandas, las cuales operan pretendiendo extorsionar a la gente, pero no cuentan con armamento, sólo hacen uso de la tecnología.

Citó que en las ciudades donde el índice de llamadas de extorsión es mayor son: Xalapa, Córdoba, Fortín Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz Puerto.

Explicó que la preocupación radica no en lo que haga la delincuencia, sino en cómo debe reaccionar el ciudadano al recibir una llamada de este tipo “lo que hay que hacer primero es colgar, cambiar la cultura en casa de no otorgar datos a quien llama, tener identificador de llamadas, cuando aparece como número privado se tiene que colgar”.

Añadió que el 98 por ciento de llamadas no provienen del estado, y el mismo porcentaje lo que aseguran cuando realizan el diálogo es mentira, plantean gangas, premios y más; pero ahora lo hace sometiendo a la gente a miedo “terrorismo telefónico”.

Dijo que ya tienen detectado 208 mil teléfonos celulares en todo el país, que representan el 0.3 por ciento de casi 78 millones de celulares.

El modus operandi ha cambiado, van de estado a estado, no respetan la situación económica, ni edad, buscan en las secciones del directorio telefónico, “el mes pasado estuvieron operando en Querétaro y Puebla”.

Este día en la reunión informativa sobre la instalación de 21 cámaras de video para esta ciudad, indicó que el número de emergencia es el 01800 3986774, el cual está vigente las 24 horas del día para asesorar a toda persona que esté en el momento en que alguien pretenda extorsionarlo.

Se le cuestionó por qué se instalan en Orizaba estas cámaras, a los que respondió que esto obedece a que “es la ciudad que más representa en materia de seguridad, es un municipio que ha puesto ejemplo a nivel nacional a los municipios”.