El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, proyectó que este 2024 la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, procese 240 mil barriles diarios de petróleo crudo, aunque confirmó que su promedio anual será menor debido a que comenzaría a refinar este mes de mayo.
En la conferencia matutina de este viernes el funcionario federal señaló que, aunque la refinería está construida, continúan las pruebas de todas y cada una de las plantas debido a que “siempre falta un tornillo que apretar”. Adelantó que este 3 de mayo se espera que se produzcan los primeros barriles ultra bajo azufre.
“Es un proceso en donde se prueba primero con aire, luego se prueba con nitrógeno, luego se prueba ya con hidrocarburos, antes de poder integrar a las demás plantas. Todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera y evidentemente son miles de componentes, siempre falta un tornillo que debemos apretar totalmente, siempre falta alguna pieza que faltó, en fin, se van dando estas pruebas para garantizar”, agregó Romero Oropeza.
El director de PEMEX detalló que entre enero y marzo dicha refinería no ha procesado petróleo, mientras que el Sistema Nacional de Refinación ha procesado 985 mil barriles de crudo diarios y Deer Park, en Texas, procesa 264 mil barriles, para un total de mil 248 barriles diarios.
De acuerdo con el funcionario, la refinería de Dos Bocas iniciará sus operaciones este mes de mayo, alcanzando su capacidad de proceso a partir de septiembre de 240 mil barriles de crudo al día.
De esta manera se proyecta que en el año en curso el Sistema Nacional de Refinación pueda procesar mil 4 barriles diarios de crudo, la Refinería Olmeca 177 miles de barriles diarios y Deer Park un total de 271 mil barriles diarios.
“La Refinería Olmeca va a entrar en las próximas semanas a producción y van a ser 240 mil diarios, pero como no va a hacer todo el año (su proceso de operación), el promedio diario va a ser de 177, entonces subiremos a mil 452 (miles de barriles diarios)”, mencionó.
El director de PEMEX agregó que este mes iniciará una prueba en la planta de diésel utilizando un combustible intermedio de la refinería de Ciudad Madero.
“Algo así como un diésel crudo, con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero. Lo vamos a traer a 2
Bocas para convertirlo en diésel ultra bajo de azufre. No va a ser crudo, origen de Olmeca, va a ser un destilado de Madero, pero nos va a permitir probar y ya empezar a producir diésel ultra bajo azufre”, destacó.
Añadió que el intermedio actualmente es diésel con un máximo contenido de azufre de 500 partes de millón, que contamina más y al ser vendido al extranjero “está castigado” en su precio, aunque el inicio de operaciones en 2 Bocas va a recuperar el precio.
Respecto a la refinería Olmeca indicó que en las próximas semanas comenzará a producir gasolina regular y posteriormente la gasolina premium.
En su amplia exposición, Romero Oropeza señaló que en 5.5 años PEMEX también ha alcanzado una producción incremental de 562 miles de barriles diarios de petróleo, señalando que desde el inicio de la Reforma Energética los privados sólo han alcanzado 59 miles de barriles diarios.
“Con los nuevos desarrollos, PEMEX ha logrado 9 veces más que toda la producción obtenida a través de 103 contratos con privados realizados con la Reforma Energética”, resaltó el director de PEMEX.
Además, Romero Oropeza presentó un comparativo respecto a la inversión realizada para la construcción en 2 Bocas y otras refinerías en el mundo, que en promedio tomaron 10 años de construcción y una inversión de 17 mil 912 millones de dólares para ponerlas en operación.
Destacó que la Jiangsu, en China, tuvo una inversión actualizada de 18 mil 277 millones de dólares para su construcción en 12 años, con una capacidad de refinación de 320 mil barriles por día, mientras que la refinería Olmeca tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares con capacidad de 340 mil barriles diarios de petróleo.
El pasado mes de marzo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Refinería Olmeca ya estaría refinando combustible para abril, proyectando que en su momento producirá el 20 por ciento de las gasolinas que requiere México.
En la conferencia de este viernes, López Obrador dijo que la oposición “ha mentido mucho” con los costos de 2 Bocas, pese a que está demostrado que es la refinería que ha tomado menos tiempo de construcción y con una menor inversión.
“Tenemos que enfrentar toda esa campaña de quienes manejaron la política económica durante el periodo neoliberal y la política petrolera, cuando se dedicaron a saquear a México y a saquear a PEMEX”, señaló.