Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Detienen a una Subagente municipal de Gutiérrez Zamora por protestar contra PEMEX

- Es acusada por el delito de obstrucción de labores de producción de la paraestatal

- Su esposo afirma que la internaron en el penal del estado de Nayarit, sin siquiera mostrarle la orden de aprehensión

Lidia L?pez Guti?rrez Zamora, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subagente de la comunidad de Rafael Valenzuela, en el municipio de Gutiérrez Zamora, María Salome Ortega Hernández corre riesgos de salud, su esposo Eder Villegas Cruz busca apoyo para recaudar 140 mil pesos que serán utilizados en el pago de la fianza, luego que fue detenida cuando apenas cumplía tres semanas de dar a luz a su segunda hija y fue intervenida por cesárea.

Tienes 26 años, es madre de dos hijas, la última recién nacida a la cual no pudo continuar con el derecho a la lactancia, ya que es acusada por el delito de obstrucción de labores de producción, en instalaciones de PEMEX, al participar en el cierre simbólico del pozo petrolero.

La detención de María Salomé ocurrió el 27 de octubre de este año, Eder es campesino y buscó asesoría con la Red por los Derechos Humanos, ya que aseguró que su esposa no tuvo que ver en la protesta que realizaron en su comunidad contra Petróleos Mexicanos, cuando exigieron habitantes de comunidades de Gutiérrez Zamora beneficios de acuerdo a la mesa de diálogos con la Empresa Productiva.



“No sé por qué PEMEX tomó esta decisión, así, tan drástica”, explicó que ni la misma alcaldesa de Gutiérrez Zamora, Leticia Delong Capellini, ha atendido las demandas de la comunidad de Rafael Valenzuela, entre servicios como drenaje, pavimentación y reparación de aulas, ya que durante 58 años que PEMEX ha sacado provecho de la extracción de petróleo no ha reflejado la responsabilidad social que ofrece a través de su programa PACMA.

De todos los habitantes de Rafael Valenzuela que participaron en la medida de presión, el bloqueo en el camino a los pozos petroleros establecidos en el municipio zamorense, a María Salomé fue a la única que le aprehendieron y de forma alevosa, ahora está recluida en el penal federal de Nayarit.

“Se la llevaron con engaños y le dijeron ya en el camino (hacia Nayarit), supuestamente, que era una orden de aprehensión. Pero no le enseñaron ni un papel, ni la orden de aprehensión. Alcanza a fianza, es por 140 mil pesos. No tenemos recursos, yo soy campesino, ella no percibía ningún dinero y sobrevivíamos con lo que yo ganaba”.



Reconoció la nobleza de familiares y amigos que contribuyen económicamente para que se logre la libertad de María Salomé, a través del pago de una fianza, son quienes apoyan porque aseguró que respaldan la inocencia de la subagente municipal de Rafael Valenzuela. Hizo el llamado a los habitantes en la entidad veracruzana para poder lograr la recaudación total del dinero que necesitan ante lo que llama como una injusticia.

María Salomé fue detenida cuando apenas cumplía 3 semanas de dar a luz a su segunda hija. Durante su embarazo sufrió de preclampsia, considerándole un embarazo de alto riesgo. Eder dijo que su esposa no estuvo al frente del movimiento social de protesta contra PEMEX, dado el estado de salud que presentaba en los primeros meses de gestación.

El caso de la joven mujer, autoridad de una comunidad, se encuentra en manos de Tribunales Federales, con la causa 26/2015, en el juzgado décimo tercero en Poza Rica y sus familiares piden justicia, ya que son las dos menores de edad quienes resultan afectadas para el cuidado.