La Comisión Nacional del Agua, representada por el Delegado en la zona Sur-Golfo-Pacífico por Víctor Manuel Esparza, presentó un proyecto alterno al dragado del río para evitar inundaciones en los próximos años.
El funcionario federal aclaró que de haberse dragado el río en tiempo y forma, no se hubieran evitado las inundaciones en esta localidad, debido a que la lluvia que cayó en el sureste del estado resultó histórica.
Explicó que la obra del dragado ya está por comenzar y concluirá en mayo del próximo año, mientras que es necesaria la construcción de un canal que sirva para desviar el río a las aguas del Golfo de México, pero directamente al mar sin que se desemboque en el río Tonalá.
El problema del río Aguadulcita es que a lo largo de su cauce cuenta con muchas “esquinas”, lo cual es factor para que la corriente se vea disminuida, además de que esta poblado en gran parte de la rivera.
Adelantó que muchas de las familias que actualmente se ubican en esas zonas tendrán que ser reubicadas, pues se contempla ensanchar el afluente para evitar las mencionadas esquinas, además de que se construirán muros de contención y trampas de arena.
El costo del canal que servirá para desviar gran parte del río supera los 30 millones de pesos, recursos que serán solicitados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los cuales podrían ser aprobados a la brevedad luego de que el municipio fuera declarado zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.