Comerciantes “piratas” desestabilizaron el precio a nivel nacional del limón; después de que se esperaba un pago de 300 pesos la caja ahora se habla de sólo 150 pesos la caja, aseguró el dirigente nacional del Sistema Producto de limón persa, César Cortés Bello.
Señaló que son comerciantes que llegan sólo en los meses de diciembre, enero y febrero con dinero, pero afectan a los productores y las industrias registradas en Hacienda, con todos los requisitos para comercializar.
“Que los comerciantes ‘piratas’ se vayan de este gremio y los comerciantes que quieran trabajar honestamente son bienvenidos a este sistema”, dijo.
Indicó que ya tenían un precio seguro de entre 16 y 22 dólares, pero debido a la desorganización de comerciantes ‘piratas’ “echaron abajo el precio del mercado a nivel nacional”, afectando directamente a los productores de limón.
Lamentó la forma de operar de estos comerciantes ‘piratas’, porque ofrecen aparentemente un precio alto a los productores, pero ofrecen producto de mala calidad al revolver limón de primera con el de segunda. “No es justo que una persona haga su agosto y le deje todo el problema al productor”.
Sin embargo, dijo que continuarán trabajando con los más de 14 mil productores de Veracruz que integran el padrón de productores de limón para ofrecer producto de calidad.