Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde 2019, 139 policías han sido asesinados en Veracruz

A partir de 2022, el número bajas se redujo: Causa en Común

José Topete Xalapa, Ver. 03/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, 139 policías estatales y municipales han perdido la vida en cumplimiento de su deber o mientras se encontraban fuera de servicio desde 2019, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común. En 2019, fueron 16 bajas, y para 2020 la entidad ocupó los primeros lugares a nivel nacional en número de efectivos asesinados.

Ese año, Veracruz fue el tercer estado con más policías caídos, con 39; y en 2021 ocupó la cuarta posición en la lista nacional de entidades con más efectivos asesinados, con 30 en total. A partir de 2022, el número de policías fallecidos se redujo, colocando al estado en el quinto lugar nacional con 24 bajas. En 2023, la tendencia continuó a la baja, con 23 homicidios de elementos de seguridad. Para este año, la entidad no figura en los primeros lugares de la lista nacional de policías asesinados, con 7 bajas en total.

A nivel nacional, el reporte indica que en 2024 han sido asesinados 257 policías, casi uno por día. Los estados con mayor número de agentes asesinados son Guanajuato, con 46; Estado de México, con 22; Chiapas, con 19; y Nuevo León, con 16, entre otros.

Policías asesinados en Veracruz en 2024

Entre los asesinatos de policías veracruzanos este año se encuentran casos como el de un elemento de la Policía Estatal abatido el 12 de marzo en el puerto de Veracruz. El agente fue atacado en la vía pública, en la unidad habitacional Río Medio Tres, al norte de la ciudad. Sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones en la calle Río Era, activando el Código Rojo en la zona.

Otro agente, Ulises M.S., de 26 años, integrante de la Fuerza Civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue asesinado el 12 de mayo en el municipio de Amatlán de los Reyes. El policía se encontraba fuera de servicio y se desplazaba en su automóvil particular en la Colonia Centro cuando fue atacado con doce disparos de arma de fuego.

El 18 de julio, una oficial de la Policía Municipal de Veracruz perdió la vida tras una balacera en el estacionamiento de la plaza comercial “Las Palmas”, en la ciudad de Veracruz. Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el incidente estaba relacionado con un intento de secuestro en el área de la plaza, ubicada junto a la Unidad Médica del IMSS número 14.

El 23 de julio, José Israel Laureano Valencia, un miembro activo de la Fuerza Civil, fue encontrado muerto en la localidad de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, aproximadamente a una hora del puerto de Veracruz. El agente había sido asesinado y su cuerpo fue abandonado en la zona rural.

En Playa Vicente, el 11 de agosto, un policía municipal, Heriberto Morales Ojeda, murió en un enfrentamiento con presuntos criminales en la comunidad de Paraíso, en el municipio de Santiago Sochiapan. Testigos relataron que policías municipales de Playa Vicente acudieron en apoyo a sus compañeros de Sochiapan ante el reporte de disparos en la localidad. Durante el intercambio de balas, Morales Ojeda perdió la vida, y en el mismo incidente fue abatido Francisco Brito Ramírez, alias "El Kiko", presunto integrante de una organización criminal.

El caso más reciente ocurrió el 17 de octubre, cuando Fredy Hernández, también policía y médico veterinario, fue asesinado en su rancho en Playa Vicente. Durante la madrugada, sujetos armados llegaron en motocicleta y dispararon contra su habitación, dejando más de 30 casquillos percutidos en el lugar. El ayuntamiento de Playa Vicente lamentó el fallecimiento del agente y expresó sus condolencias a familiares y amigos.