Aunque los índices de inseguridad han disminuido en la zona sur del estado y el sector comercio es el más afectado por la delincuencia, los empresarios constructores siguen reportando casos de robo de maquinaria con valor de hasta 5 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur, Luis Escamilla Aguilar, indicó que al menos 5 agremiados han reportado atracos de este tipo tanto en los lugares de la obra como en carretera mientras trasladan en equipo.
"Ha habido robo de maquinaria en periodos recientes (...) hay maquinaria desde 500 mil pesos hasta 5 millones, hay maquinaria muy cara, especializada, se la llevan de la obra, en trayectos. En carretera hemos tenido casos de afiliados que les han quitado la excavadora, la retroexcavadora", dijo.
La CMIC tiene identificados los focos rojos de robo de maquinaria, si bien se hacen las denuncias el incidente recuperación es muy bajo, reconoció el empresario constructor.
"Nosotros tenemos una zona muy complicada de Acayucan, Sayula hasta los límites con Oaxaca y más hacia el centro Cosamaloapan, son los puntos rojos que se tienen muy identificados".
No obstante, de manera general si se ha visto la disminución de los índices en delitos como los homicidios.
Sin embargo, en el caso de la extorsión, es un ilícito qué se ha mantenido aunque ninguno de los agremiados ha reportado ser víctima de éste.
"Los órganos empresariales sí nos hemos sentado tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y les puedo dar un dato acorde con la estadísticas que nos presentó el General (de la SEDENA): en comparación al año anterior la disminución ha sido bastante considerable en mayo, junio y julio. Tuvimos en la zona de Coatzacoalcos y la zona aledaña como 70 homicidios dolosos. En este año tenemos 3 casos, hay un tema que más le duele a la sociedad qué es la extorsión. Esa desgraciadamente no ha bajado en esta zona", concluyó.