Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dañan al comercio en Poza Rica, defraudadores que se dicen empleados de PROFECO

- A un adulto mayor lo visitaba un hombre cada año desde el 2007 cobrando por Verificación y Calibración de Instrumentos de Medición

- Cuando se comunicaron a la PROFECO en Veracruz, se deslindaron de quien por varios años lo estafó

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Quienes ejercen el pequeño comercio, son víctimas de defraudadores que buscan como lucrar a nombre de instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor, y de supuestos representantes de una compañía evaluadora de basculas; recorren las colonias de Poza Rica y en cada negocio cobran, utilizando documentación apócrifa.

Francisco Vite Solís es adulto mayor, su apoyo económico es a través de una tienda de abarrotes que instaló en su domicilio familiar, en la colonia Independencia. Los ingresos no son abundantes pero le permiten medianamente subsistir. Su hermana Altamira es quien le apoya y le orienta todo el tiempo posible, dada la solidaridad que les une.

Explica la mujer, de oficio enfermera, que desde el 2007 registra la primera visita de una persona, de nombre Jorge Martínez B. y se ostenta como empleado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Cada visita ocurre de forma anual para realizar cobro por Verificación y Calibración de Instrumentos de Medición, costos que iniciaron por 114 y hasta los 177 pesos la ultima vez, según incremento de su última visita el pasado 8 de mayo de este año, trasladándose en un vehículo particular, con placas del Distrito Federal pero sin identificación oficial alguna.



Lo extraño, para los adultos mayores, fue cuando dos personas, Ricardo Alfonso Vega Gutiérrez y Rocío Susana Gutiérrez Medina, se presentaron hace dos meses a “Los Framboyanes”, negocio de Francisco. Se identificaron como verificadores activos de la empresa EMMA, contratada por la PROFECO para la evaluación de basculas, según acreditación que presentaron VVIM 143, NUB de Básculas de México. Les pidieron por la evaluación la cantidad de 310 pesos.

“No sabíamos que no había PROFECO en Poza Rica”, advirtió Altamira, hasta que le pidió ayuda a sus hijos y sostuvieron comunicación con la representante de PROFECO en Veracruz, Blanca Ontiveros, quien les informó que oficinas de esta institución solo en Veracruz y Xalapa. Se deslindaron de Jorge Martínez, quien varios años había estado defraudando, pero de las otras dos personas, aparecen en organigrama pero con nombres y apellidos que tienen similitud.

La familiar vite Solís decidió poner en aviso a los comerciantes del Mercado Municipal Kilómetro 52 para evitar caer en las redes de los defraudadores.



Afortunadamente, cuando los representantes de la supuesta compañía evaluadora acudieron, los locatarios estaban advertidos. La propia servidora pública encargada de la administración municipal en este centro de abasto defendió a los locatarios sobre estas acciones de cobro por evaluación de basculas. Se les cuestionó donde estaban las oficinas de PROFECO y titubearon para responder.

Señala Altamira Vite que este es un ejemplo de lo que puede estar ocurriendo en las 120 colonias de Poza Rica, el comercio en pequeño lacerado por defraudadores que utilizan documentos con logotipos de instituciones de la función pública.