Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culpan a CMAS Coatepec por crisis de agua; exigen auditoría al organismo

En la Comisión “hay mucha ganancia y poca inversión”, recrimina diputado federal Adrián González

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 04/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de varias comunidades de Coatepec, acompañados del diputado federal por el Distrito 9, Adrián González, denunciaron una crisis hídrica, pues aseguraron que desde hace años han observado un notable deterioro en la cantidad y calidad del agua que llega a sus hogares, así como en sus cuerpos de agua. Atribuyen esta situación a una mala gestión y administración del recurso por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y del Ayuntamiento de Coatepec.

“Queremos hacer hoy una exigencia a CMAS Coatepec, como órgano municipal del agua, para exigir una auditoría ciudadana. Nosotros no sabemos y nos preocupa mucho cuántos miles de usuarios hay en Coatepec, cuánto ingresa al mes CMAS como órgano municipal y cuánto ingresa al año y de todo ese total que ingresa al año cuánto se invierte en infraestructura para la ciudadanía”, comentó González.

Aseguró que las carencias son muchas en las comunidades, las concesiones están saturadas, existe una sobreexplotación de los manantiales y no se invierte para aprovechar el agua de manera efectiva.

“Sentimos que hay mucha ganancia y poca inversión; por eso iniciamos exigiendo una auditoría ciudadana. La transformación no ha llegado a CMAS Coatepec. Lo digo con toda responsabilidad: yo soy un representante de la Cuarta Transformación, y CMAS sigue operando igual que hace 35 años, con la misma opacidad y muy poca inversión. Incluso creo que sigue la misma gente ahí”.

Además, recriminó la falta de inversión en proyectos aprobados hace décadas para abastecer de agua a comunidades de Coatepec, mientras que se autorizan nuevos negocios con factibilidad de agua cobrándoles las tomas y los contratos. En este sentido, aclaró que no están en contra de la creación de plazas comerciales, pero expresó que se debe entender que el agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo que se debe priorizar el abastecimiento del líquido a la ciudadanía.

El Diputado dijo no haber platicado con el Alcalde, pues apuntó que no es necesario, ya que el Cabildo debe exigir cuentas. Sin embargo, le harán llegar el posicionamiento para la solicitud de información respecto a las cuentas, ya que el Ayuntamiento es responsable de lo sucedido en CMAS. Explicó que toda opacidad siempre levanta sospechas y, mientras no haya cuentas claras, no pueden asegurar si hay o no corrupción, por lo que exigen al Cabildo que abra la operación de CMAS y dé a conocer las cuentas, para eventualmente exigir una inversión en los lugares con más urgencia.

Mario Sandoval, representante de Las Lomas, afirmó que han pasado varios presidentes municipales que no han puesto interés en el abasto de agua. “Nosotros queremos esa continuidad de que el servicio sea de calidad”.

La señora Rosario, de la comunidad La Orduña, agregó que los colonos han tenido que pagar el servicio de agua de manera particular, ya que CMAS les dijo que no tenía el recurso. A pesar de ello, les cobraron casi un millón en factibilidad de agua y drenaje, así como por la infraestructura de la red general, entre otros gastos. No obstante, reclamó que el servicio es deficiente: “Ahorita tengo 5 días sin tener agua. El agua que nos llega es del múltiple de Bola de Oro, llega sucia y no tengo confianza ni para bañarme con esa agua porque siento que vamos a adquirir una infección; lo que hago es comprar agua de garrafón aun pagando”.