Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecen reclamos contra CAPUFE por constantes problemas en autopistas de región Orizaba

Inundaciones, deslaves, obras tardadas y deterioro de caminos exhiben mala labor de Caminos y Puentes Federales

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 05/11/2024

alcalorpolitico.com

La Superintendencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que atiende los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, ha sido señalada como omisa e inexperta. Diversos sectores critican el deterioro de la infraestructura carretera y la inseguridad en la autopista 150-D.

Prueba de lo anterior es el pronunciamiento del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba y el Consejo Turístico de la Región de Orizaba (CTRO), en voz de Luis Cruz Montesinos, así como de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), representada por Valentín Romero, quienes han denunciado la problemática en autopistas y carreteras en la zona centro-sur del país.

Inundaciones

Desde el 16 de junio hasta septiembre del presente año, se documentaron 14 inundaciones de hasta medio metro de altura en el distribuidor vial del trébol de Escamela, con un saldo de 21 vehículos del transporte público federal y particulares afectados, así como retrasos en la llegada de mercancías.

La falta de mantenimiento en una alcantarilla, encargada de desfogar el agua de lluvia en el paso a desnivel, obligó al personal de CAPUFE a contratar motobombas para drenar el agua estancada generada por los escurrimientos, lo cual fue exhibido por el ingeniero civil Orlando Martínez.

Riesgo

El pasado 30 de julio, CAPUFE fue duramente criticado por transportistas, en voz de Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), y por la iniciativa privada, representada por el empresario José Manuel Estrada Trejo.

A la altura del kilómetro 273+900, CAPUFE instaló topes tipo boya, una acción que puso en riesgo la integridad de los conductores al tener que frenar bruscamente. Veinticuatro horas más tarde, los retiró, reconociendo que había sido un error de una empresa subcontratada para la reducción de velocidad en dicho tramo.

Retrasos y cierres intermitentes


A más de un año de haber iniciado tres obras de mantenimiento carretero, en el kilómetro 272, 275 y el Puente de Metlac, estas continúan ocasionando severos retrasos debido a la reducción de carriles. Dependencias y cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) han documentado hasta 50 minutos de demora para cruzar la ex caseta de Fortín en ambos sentidos y, en caso de accidentes vehiculares, hasta una hora y media.

Además, los cierres intermitentes en el Puente de Metlac siguen registrándose a la fecha, provocando largas filas de varios kilómetros en ambos sentidos de la autopista.

El mayor error

La omisión más grande, coinciden los sectores empresariales, fue que CAPUFE no cerró la autopista 150-D en el tramo Orizaba-Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata. El pasado miércoles 18, una colosal piedra se desprendió de la ladera, lo cual quedó en evidencia la noche del viernes 25 de octubre, cuando una avalancha bloqueó la autopista en el kilómetro 241.

La falta de obras preventivas ha causado, hasta la fecha, pérdidas millonarias por el cierre de la autopista en dirección al estado de Puebla y la Ciudad de México, según denunciaron dos familias de la Ciudad de México y de Veracruz Puerto, quienes quedaron atrapadas esa noche en que la avalancha bloqueó la autopista 150-D.

Josua "N", Janet Elvira Cruz y su esposo Manuel estuvieron a punto de ser sepultados. Refieren que no se cerró el paso para poder seguir cobrando la caseta y que a la dependencia poco le importaron las vidas humanas. Por todo ello, solicitan al nuevo Gobierno una revisión del trabajo que se realiza en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y CAPUFE.