En México la población en pobreza alimentaria aumentó, lo cual exhibe fallas en las políticas sociales del Gobierno Federal, consideró el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Acosta Cázares.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 7.0 por ciento en 2018 a 7.1 por ciento en 2022, lo cual significa que, el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas en el País.
“La población clase media disminuyó su pobreza en un 5 por ciento más o menos en México, pero la población con menores ingresos, con pobreza alimentaria aumentó. Ahí es posible que esté habiendo una falla de la política social del Gobierno Federal. Habría que analizarlo. Da lugar a otra línea de investigación”, dijo.
Señaló que, en el caso de Veracruz, hay más de 20 colonias en donde se ha detectado pobreza alimentaria y que requieren apoyo para surtir la canasta básica, lo cual significa que no pueden alimentar a sus integrantes.
Comentó que esta situación genera otros problemas como desnutrición en los márgenes del cinturón de pobreza de la ciudad, que según los estudios se concentra en la zona poniente del puerto de Veracruz.
“El municipio de Veracruz, en particular, tiene una gran población con pobreza que se determina alimentaria. Es decir, que tiene ingreso por debajo de 1.5 dólares diarios lo que no le permite abastecer una canasta. Existe desnutrición en la población sobre todo que se concentra en la zona poniente del municipio”, detalló.
El catedrático señaló que la Universidad Veracruzana y la Facultad de Contaduría se suman a esfuerzos para contrarrestar esta pobreza alimentaria que se registra en Veracruz a través de fundaciones internacionales e investigadores que analizan las condiciones de las familias veracruzanas.