Si bien es cierto que los aparatos electrónicos permiten un mejor desarrollo de la humanidad, también es cierto que son los más contaminantes del suelo, subsuelo y por ende de la población en general, por ello, es importante darles un destino final adecuado.
Y es que anualmente los veracruzanos generamos un promedio de 1.2 toneladas de residuos electrónicos que, de no ser tratados como se debe, pueden ser altamente contaminantes por los elementos que los componen.
Por ello, Córdoba se sumó a los municipios de Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos y Boca del Río, en tener un punto verde, es decir, un espacio permanente donde la población puede ir a dejar sus residuos electrónicos para que posteriormente se consignen a un final adecuado.
Sobre todo cuando se tiene que a nivel mundial se generan, al año, entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos, de los cuales, sólo el 2 por ciento es recuperado correctamente, según explicó la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, María de los Ángeles Morales.
Añadió que sólo en México se generan poco más de 300 mil toneladas de este tipo de residuos, de ahí la importancia de la creación espacios donde la población pueda dejar sus electrodomésticos inservibles y evitar tirarlos a la basura, donde su confinamiento no será el adecuado y generarán más contaminación.