Xalapa, Ver., 22 Julio 2014.- El convenio entre el ayuntamiento de Xalapa y la empresa "Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A de C.V." será violatorio e ilegal, acusó Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz.
Luego que se diera a conocer que el Congreso del Estado autorizará al ayuntamiento de Xalapa firmar un convenio con la referida empresa, para que le otorgue la base de contribuyentes del impuesto predial y pueda subir al Buró de Crédito a los morosos, aseveró que será una acción unilateral ya que para eso, se requiere del consentimiento del deudor.
Una persona cuando tramita por primera vez una tarjeta de crédito ante una tienda departamental o institución financiera, firma una serie de documentos y en las “letras chiquitas” que nadie lee, la persona física autoriza a la institución que se suban sus datos al Buró de Crédito cuando caiga en mora.
Si la persona no paga y acude a tramitar otro crédito, con la sola solicitud está autorizando a la institución donde hace el trámite, que verifiquen su historial crediticio.
“La persona tiene que dar su consentimiento. En este caso de la empresa Círculo de Crédito, el deudor tendrían que solicitarle algo para que con su firma autorizará que sus datos se suban al Buró de Crédito, de lo contrario sería una medida unilateral”.
Cuando se firma un contrato con una tienda departamental o institución bancaria para un crédito, automáticamente se da el consentimiento para que en caso de mora se suba al Buró de Crédito, por lo que no es el mismo hacerlo en un ente público como es el ayuntamiento.
Por esa razón, dijo que en caso de que se firme el convenio entre el ayuntamiento y la empresa “Círculo de Crédito”, los deudores del impuesto predial pueden promover amparos.
Pues en ningún momento un ente por su libre albedrío puede subir información sino tiene el consentimiento del deudor.