Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Convenio del Ayuntamiento de Xalapa con "Círculo de Crédito" da paso al acoso: Diputado

- Fuentes Urrutia, votará en contra del dictamen que avala el convenio

- Al admitir pago con tarjeta de crédito, el Ayuntamiento está vendiendo la deuda al banco

- Contribuyentes corren el riesgo de obtener otra deuda, pero ahora con el banco

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Fuentes Urrutia, votará en contra del dictamen que avala que el ayuntamiento de Xalapa firme un convenio con la empresa “Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V.”, pues considera que se trata de dar permiso al acoso.

Durante entrevista, señalo que este convenio permitirá que se otorgue la base de contribuyentes del impuesto predial y con la medida del pago con tarjeta de crédito, corren el riesgo de obtener otra deuda, pero ahora con el banco.

“Yo estoy en desacuerdo con eso que quieren hacer, pues esas empresas sólo se dedican a acosar a los deudores, aun cuando digan que no saldrán los nombres a la luz pública, la empresa va a estar encima de los xalapeños todo el tiempo".



De igual modo, dijo que no existe garantía de que la gente que tiene más dinero y está en cartera vencida otorgue sus pagos, pues son familias que están bien asesoradas por abogados.

En cuanto a la propuesta del alcalde Américo Zúñiga Martínez de ofrecer el pago a seis meses sin intereses, sólo con tarjeta de crédito, advirtió que la medida es "mucho peor", pues dejarán de adeudarle al ayuntamiento pero los contribuyentes obtendrán pasivos con las instituciones bancarias.

“Ahora ya no le deberán al Ayuntamiento, sino al banco que es peor”.



Y es que aseguró que al permitir el pago con tarjeta de crédito, el ayuntamiento prácticamente está vendiendo la deuda al banco, con lo cual pone en riesgo de que los ciudadanos sean objetos de embargos.

“El ayuntamiento no te puede embargar, pero los bancos hasta te desalojan y no es de que puedas pagar después, y la verdad con esto sólo están embarcando al ciudadano”.

Si bien el propio alcalde dio a conocer que la mayoría de los deudores son las familias más ricas de Xalapa, advirtió que con el acoso que sufrirán de la empresa con que se convendrá, mucho menos lo harán.



“Desgraciadamente quien más tiene es quien menos paga, porque tienen el abogado que les dice que no paguen porque no les pueden hacer nada y a los que terminarán amolando será a los que menos tienen, pues con el simple hecho de que se atrasen un poco, les van a estar hablando y a estar acosando”.

En este sentido, señaló que la medida correcta era iniciar el dialogo con los deudores y hacer convenio con ellos de manera directa y no a través de una empresa.