La tarde de este sábado la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado concluyó su jornada cultural en honor al Día de Muertos, clausura que contó con la entrega de reconocimientos a las regiones de los subsistemas SEMyS que participaron en esta "Gran Ofrenda" a Todos Santos, significativa tradición mexicana cuyo sentido ritual causa admiración por parte del resto del mundo.
Presidida por la titular de la Subsecretaría, Lissete Camacho Muñoz, se trató de una ceremonia que buscó destacar la labor educativa de todos los colaboradores en Veracruz donde la institución tiene presencia, papel relevante además en el fomento, difusión y promoción de las tradiciones que hacen único a este país y le dotan de riqueza cultural.
Con este monumental altar a los difuntos, elemento más representativo de la festividad, la Subsecretaría dio rienda suelta a la creatividad de las regiones participantes, quienes en cada una de las ofrendas resaltaron los rasgos típicos de su zona para imprimir su identidad y relación con esta época especial del año. Y es que en cada rincón del Estado si bien la tradición es la misma, los simbolismos que protagonizan el altar varían de acuerdo con las costumbres en la zona.
Para dar vida a la Gran Ofrenda se convocó a las regiones de Los Tuxtlas, Sotavento, Montañas, Capital, Huasteca Baja y más zonas que a la vez comprenden diversos municipios de todo el Estado. Durante la ceremonia de clausura, destacó el reconocimiento que la SEMSyS otorgó a la Universidad Veracruzana por sus aportaciones a la educación y la cultura.
Además de esta entrega de reconocimientos, con participación de todos los involucrados en la Gran Ofrenda, se contó con un programa de presentaciones artísticas con música, danza y más actividades que honraron la memoria de los que ya no están, esperando volver a encontrarse a través de este ritual el próximo año.