El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el trabajo de la Policía Ministerial ha contribuido para que la Fiscalía recupere paulatinamente la confianza ciudadana.
En su discurso, previo a la toma de protesta del nuevo titular de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio, subrayó que hoy inicia una nueva etapa de la corporación.
"La Fiscalía General del Estado está convencida que un cambio en la dirección general de la Policía Ministerial debe garantizar continuidad de los trabajos con un dinamismo renovado, revisando los modelos de investigación con una definida perspectiva. El invariable respeto a los derechos humanos obliga a dejar los vicios de un sistema de justicia tradicional que Veracruz viene superando, para adoptar uno de corte adversarial, donde el reto es la eficacia y la eficiencia en la investigación sin la vulneración de derecho alguno", destacó.
Aseveró que las investigaciones de los hechos delictivos se deben hacer obteniendo los datos de prueba con toda legalidad y que sirvan como base para los procesos legales garantistas, que sean el resultado para un cambio de paradigma en la investigación.
Sostuvo que las viejas prácticas de detener a las personas para investigar han quedado proscritas para siempre.
Las investigaciones se llevan a cabo en el marco del respeto a la presunción de inocencia, pero contundentes que parten de la base de una capacitación integral del Agente Investigador.
Ahí destacó que en esta labor es importante la aportación del nuevo servidor público, originario del municipio Ángel R. Cabada, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y con una importante trayectoria en el ámbito de su competencia, incluso refirió que es galardonado con la Medalla Veracruz por sus contribuciones.
Agradeció la dedicación y trabajo de quien fuera el titular hasta hoy, Vicealmirante Rogelio Gallegos Cortés, le deseó una buena mar en los encargos que en el futuro se presenten.
Bravo Contreras aseveró que de cara al nuevo sistema de justicia penal en el Estado, que está vigente ya en 16 de los 21 distritos judiciales, los retos para la policía investigadora se multiplican día a día.
"Veracruz está comprometido con un sistema de justicia garantista, respetuoso de los derechos humanos y la Policía Ministerial es fundamental parte de ello. La importancia de la policía ha sido reconocida por la Constitución General de la República, otorgándole en su reforma del 2008, un papel preponderante en el nuevo esquema de procuración de justicia", aseveró.
Consciente de ello, la Fiscalía General del Estado está convencida que un cambio en la dirección de la Policía Ministerial debe garantizar continuidad de los trabajos con un dinamismo renovado.
Finalmente, el Fiscal General pidió a García Valerio aporte todo su esfuerzo y experiencia institucional en el combate a la criminalidad y se convierta en el principio motor de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el territorio veracruzanoy lo instruyó a buscar la permanente coordinación con todas las fuerzas del orden que interactúan en el Grupo de Coordinación Veracruz y "Veracruz Seguro".
Como parte del acto protocalario el Gobernador entregó 5 patrullas, 100 armas cortas y 700 uniformes para los elementos.