icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Huerta, 'abogado del diablo'
Raymundo Jiménez
19 de diciembre de 2024
alcalorpolitico.com
Primero, el senador veracruzano Manuel Huerta, de Morena, salió en defensa de los Yunes del PAN, del hijo y del papá que traicionaron su discurso de campaña, ya que en cuanto llegaron al Senado se sumaron a la 4T para aprobar la polémica reforma judicial que requería de un solo voto, el 86, para alcanzar la mayoría calificada exigida por la Constitución. Y la semana antepasada, incluso, el exdelegado de la Secretaría del Bienestar se sumó a la camorra en contra de dos legisladores panistas que según Miguel Ángel Yunes Márquez lo ofendieron por haber dicho en la tribuna que “se las dio” –interpretando que las nalgas– al régimen obradorista.

Pero, anteayer, Huerta Ladrón de Guevara volvió a salir en defensa del senador Alejandro Murat, otro exfuncionario, expriista, también cooptado por la 4T, que salió a relucir en el debate por la reforma a la Ley del Infonavit, que rechaza la oposición. En la tribuna del Senado de la República fue Ricardo Anaya, del PAN, quien le recordó al morenista veracruzano que Murat Hinojosa ya está en las filas del partido guinda.

Y, por si fuera poco, ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum y el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Octavio Romero, al salir en defensa de esta reforma, pasaron raspando a Murat, quien fue titular del Infonavit en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 hasta 2015, cuando renunció para ser candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
 

Este miércoles, en conferencia de prensa, Romero Oropeza presentó al menos tres casos en los que se detectaron irregularidades cuando Murat dirigió al Infonavit.

Uno de ellos, que data de 2014, dijo que implicó a la empresa Telra Realty. “Se contrató a esta empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en donde residían”, explicó el exdirector de Pemex y actual titular del Infonavit, quien agregó que el monto del contrato era de 100 millones de pesos y esta empresa tenía dos años para establecer la plataforma.

Sin embargo, cuando se venció el plazo de dos años, la empresa Telra no entregó el servicio contratado. “Debió haber sido penalizada en ese momento, porque no cumplió, pero contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos”.


Romero Oropeza indicó que incluso dos de los cinco socios devolvieron dos mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit, los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones de pesos restantes.

“¿Cómo, a partir de un contrato de 100 millones; cómo, a partir de un incumplimiento que debió haber sido una penalización, en lugar de penalizar pagas 5 mil millones como indemnización?”, cuestionó el funcionario.

Añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de Telra existió triangulación de recursos, entre las empresas contratadas directamente por el Infonavit, y la cuenta bancaria de un funcionario del Instituto que fungió como asesor del director general en 2018.


Pero, además, Romero Oropeza detalló que de 2013 a 2018 en el sector empresarial también se detectaron proyectos de presupuesto para terminar viviendas y otorgar otras a trabajadores mediante créditos. “Con todo el apoyo financiero que se les dio, ni pagaron los recursos ni construyeron las viviendas”, aseveró el funcionario, quien detalló cómo funcionaba este esquema: “Los empresarios invirtieron una cantidad, digamos que el 50 por ciento del proyecto. Se detuvieron, compraron el terreno, hicieron algunas obras, pero no construyeron vivienda”, y que “el Infonavit les dio el 50 por ciento que habían invertido y 20 por ciento más, es decir, 70 por ciento; y lo que hicieron ellos fue recuperar el 50 por ciento que habían invertido y el 20 por ciento se lo quedaron”.

Sobre el caso de los juicios masivos, Romero explicó que de 2013 a 2015, periodo que correspondió a la administración de Alejandro Murat, actual senador de Morena, el Infonavit pagó a cuatro despachos plenamente identificados para recuperar viviendas por la vía judicial.

“Entre 2013 y 2015, estos despachos, en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial –como que algo suena familiar aquí– y notarios de Nayarit, realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes”, señaló.


Explicó que “esta práctica consistía en demandar a personas por una vivienda de la que no tenían conocimiento: por ejemplo, un derechohabiente que vivía y tenía su casa en Chiapas fue notificado irregularmente en un domicilio en Nayarit, dentro de un juicio tramitado en el estado de Nayarit.

“Esto provocó que el derechohabiente quedara en estado de indefensión, pues nunca se enteró de que era parte de un juicio; es chiapaneco y lo notifican en Nayarit, como si rentara algún domicilio, que quién sabe de quién era”, indicó.

Todo esto, puntualizó, se hizo sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomara acciones en contra de los responsables.


En cuanto al caso con la empresa de seguros Mapfre, comentó que funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito, adicional al que el instituto cubre por ley.

La contratación se dio por montos de 109 millones 990 mil 487 pesos por vigencia de un año en 2013 y por 440 millones de pesos por cuatro años en 2014.

“La cobertura en esa época era contra riesgos de fallecimiento de las personas acreditadas solo en caso de desastre natural y de pandemias –se adelantaron al COVID–, lo que hacía que esta póliza fuera incobrable”, indicó.


Y resaltó que la contratación de estos seguros fue fraudulenta, pues se hizo sin el consentimiento de los trabajadores acreditados, y sin necesidad porque ya el Infonavit cubre eso.
 
Lo dijo el actual director del Infonavit, no un diputado o senador del PAN o del PRI, partido al que pertenecía Alejandro Murat, hoy compañero de bancada del veracruzano Manuel Huerta y de los Yunes de El Estero, recién expulsados de Acción Nacional.

REITERA NAHLE SU RECHAZO A LOS YUNES; ALCALDE LOS ARROPA


Por cierto, a diferencia del senador Manuel Huerta, la gobernadora Rocío Nahle reiteró su rechazo a cualquier acercamiento con el exmandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, al afirmar que su postura responde a un compromiso con las mujeres y su firme convicción de no tolerar la violencia política.

Entrevistada sobre si estaría dispuesta a reunirse con Yunes Linares para favorecer la estabilidad en el estado, Nahle respondió de manera contundente: “No me voy a sentar, porque yo no puedo normalizar la violencia hacia las mujeres en ningún momento, pero tampoco estaré tocando el tema”.

La mandataria recordó los episodios de violencia política de los que fue objeto durante su campaña y afirmó que, aunque forma parte de la contienda electoral, “no se puede minimizar, ni justificar en ningún sentido: ni política, ni física, ni psicológica”.


La exsecretaria de Energía subrayó que su responsabilidad es gobernar no solo para todos, sino ser un referente de respeto y dignidad para las veracruzanas.

“Tengo dos hijas y a mis hijas les tengo que enseñar con el ejemplo”, expresó Nahle, reafirmando su postura ante la necesidad de mantener la congruencia con los principios de igualdad y respeto hacia las mujeres.
 
La declaración de Nahle se dio un día después de que, en la Ciudad de México, la dirigente nacional de Morena, Luis María Alcalde, respondió a pregunta expresa sobre el cobijo que su partido ha dado a los expanistas. La respuesta de Alcalde Luján fue durante la conferencia de prensa sobre la coalición que encabezará el partido guinda con el PT y PVEM en los comicios municipales del próximo año en los estados de Veracruz y Durango.


“(Veracruz) es un estado con muchos habitantes, muchos municipios, y en la pasada elección se sumó a sus filas el senador Yunes y su padre, suplente. Los Yunes en Veracruz gozan de prestigio”, contestó la lideresa morenista a un reportero que le expuso si “¿ustedes consideran que este factor, el haber sumado a sus filas a estos dos personajes que fueron acusados de corrupción, no les va a jugar en contra en un estado muy castigado por la violencia y por esos señalamientos de corrupción de estos dos personajes ahora en sus filas?”.

Al responder, Alcalde Luján dijo que en primer lugar reconocía la importancia del apoyo de Yunes Márquez con su voto a favor de la reforma al Poder Judicial para la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

“Conocemos el antecedente, todos sabemos que son personas que han venido sumando a una importante reforma de fondo. Tiene que ver con la democratización del poder judicial, era importante que pudiéramos pasar esta reforma...”


La exsecretaria de Gobernación consideró que era “fundamental” que se aprobara la reforma constitucional. “Se han explicado esas razones por las cuales se necesitaba apertura para poder tener los votos necesarios para llevar a cabo esa reforma y creemos que será muy importante que así fuera.”

Y, sobre la suma de los Yunes en el próximo proceso electoral municipal, dijo: “No vemos problema hacia adelante, todavía apenas inician los procesos, pero vamos, eso sí, como dijimos, a elegir los mejores hombres, las mejores mujeres y eso lo va a determinar el pueblo de Veracruz”.

Pero, en la entidad, la jefa política de Morena tiene otros datos.