icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Cuitláhuac sólo robó
Manuel Rosete Chávez
15 de octubre de 2024
alcalorpolitico.com
“El fantasma de AMLO
ronda el Palacio Nacional”

López Dóriga

Cuitláhuac sólo robó

Los números, como dice la conseja, son fríos, ellos no mienten ni se les puede manipular, por eso la condena a la voraz conducta del señor Cuitláhuac García y su cómplice en las finanzas José Luis Lima Franco es generalizada: no hicieron nada en seis años y la corrupción que solaparon y con la que se asociaron arroja una deuda de más de ¡dos mil millones de pesos!, con factura para todos nosotros.


¿Se imaginan a un Agustín Acosta Lagunes, a un Patricio Chirinos, a un Fernando Gutiérrez Barrios, atentando de esa manera contra el dinero de los veracruzanos? pero ni en sueños, ellos fueron personas decentes, comprometidas con su encargo que supieron honrar beneficiando con muchas obras a los veracruzanos. Jamás pensaron en tomar un peso de las arcas y estos salvajes vivales se metieron a la bolsa la asombrosa cantidad de más de dos mil millones de pesos, con la seguridad de que su atraco quedará en la impunidad y ellos se irán a algun paraiso terrenal a seguir viviendo la vida como lo merecen, con todos los lujos a costa de la miseria de los veracruzanos.

Y es que, según el informe presentado por el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS), del 2018 al 2023 la deuda de Veracruz incrementó en más de 2 mil millones de pesos. En un documento se prueba que en el 2018 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió pasivos por 47 mil 232 millones 61 pesos y para el 2023 el monto reportado fue de 49 mil 926.17 millones.

Esto representa un 6.64% por ciento de incremento.


El documento presentado por el ORFIS señala que este incremento tiene que ver con una falta de registro y de actualizaciones que no se habían hecho ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En las cifras reportadas por la SHCP se observa un aumento del 6.64% en relación con la Deuda Pública y Obligaciones registrada al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo y de acuerdo con los importes identificados en las revisiones y auditorías practicadas por el ORFIS, se determinó un importe de 52,451.46 MDP al cierre del ejercicio 2023, por lo que existe una diferencia de 2,525.29 MDP en los saldos reportados por la Secretaría al mismo año, los cuales se originaron principalmente por la falta de registro y actualización”.

El reporte del ORFIS señala que el saldo de la Deuda Pública y Obligaciones del Poder Ejecutivo del Estado al 31 de diciembre de 2023 ascendió a 47,811,664,924.34 integrada por Créditos Simples y Bonos Cupón Cero.


Al arranque de esta desastrosa administración hubo empresarios que se apersonaron en la SEFIPLAN a cobrar millonarios adeudos de las administraciones anteriores, y como había lana pagaron a michas. Yo estuve cerca de un caso de esos; empresarios chilangos vinieron a reclamar el pago de veinte millones de pesos, los hicieron firmar un documento donde se daban por pagados y solo les transfirieron diez millones, la otra mitad se fue a la buchaca de los funcionarios de SEFIPLAN. Estos casos, que se repitieron y repartieron entre los miembros de la pandilla de Lima, se agudizaron con el paso del tiempo hasta convertirse en todo un escándalo que hoy suma más de dos mil millones de pesos robados a los veracruzanos.

Ahí tiene la gobernadora Rocío Nahle una forma para ganarse la confianza absoluta de los gobernados: que proceda en contra de los corruptos del pasado sí, pero del pasado inmediato, el de los Cuitlahuistas.

Simplemente no hay oposición


La oposición política en México está completamente borrada, ni siquiera hace sombra en el escenario político con las consecuencias de formar un bloque ante el embate poderoso del gobierno y su partido Morena.

Los partidos de oposición, que hace unos sexenios fueron gobierno y mayoría legislativa, nunca se renovaron cuando tuvieron oportunidad y ahora no aparecen en las calles y tampoco en los espacios de representación popular, es decir, están desaparecidas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La oposición no es opción ni se diga en los gobiernos de los estados.

Es tan nimia su participación que ya la ciudadanía busca sus propios espacios con la integración de 93 organizaciones sociales que buscan su registro –43 de ellas como partidos políticos– ante el Instituto Nacional Electoral como agrupaciones políticas distantes de los partidos tradicionales.


A la vista existen tres partidos de oposición al gobierno de la Cuarta Transformación y su partido Morena que tiene la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores. Pero ni el PRI, ni el PAN y menos Movimiento Ciudadano tienen una agenda legislativa propia y sólo se dedican a reaccionar ante las iniciativas de ley que dejó Andrés Manuel López Obrador y que mantiene la presidenta Claudia Sheinbaum.

El PRI con Alejandro Moreno al frente es una franquicia que cada día pierde su valor de uso para el gobierno de Claudia Sheinbaum y para Morena que, con su mayoría absoluta y relativa, no tiene necesidad de acudir a los votos de los legisladores priistas para aprobar sus iniciativas.

¿Termina el abrazos no balazos?


Durante su visita a Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que está por presentar una propuesta de reforma del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con la cual se busca consolidar un solo sistema de inteligencia e investigación coordinado entre todas las dependencias del área.

En esa coordinación, precisó, estarán involucradas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la SSCP, lo que permitirá llegar a carpetas de investigación para la detención de delincuentes y así disminuir la impunidad.

Esto, como parte de la estrategia de seguridad que se seguirá durante su mandato para reducir los índices delictivos, la cual está enfocada en las cuatro vertientes presentadas la semana pasada por García Harfuch: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación y coordinación del gabinete de seguridad federal con los estados.


“El primero es atención a las causas, no podemos pensar en ninguna estrategia de seguridad si no damos acceso a derechos, opciones a los jóvenes, que nunca piensen que acercarse a un grupo delictivo es una opción de vida, en realidad es una opción de muerte y vamos a insistir en ello (…) Atención a las causas pero también disminuir la impunidad que se logró con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero hay que seguir avanzando”, comentó.

También se garantizará, dijo Sheinbaum, el acceso a la educación y un programa especial de atención en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que apenas tiene cinco años de vida, por lo que debe consolidarse.

“Estamos por presentar una iniciativa de ley, la idea es que se consolide un solo sistema de inteligencia e investigación coordinado que permita que esa inteligencia e investigación lleve a la detección de los delincuentes, que tiene que ver con disminuir la impunidad”, expresó. Reconoció que la estrategia de seguridad anunciada no tendrá resultados “de la noche a la mañana”, pero confió en que funcionará.


REFLEXIÓN

Al señalar que se logró la primera tómbola para la elección de jueces y magistrados, en el que se incluye al estado de Veracruz, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró no temer ninguna auditoría de su gestión al frente de la delegación federal del Bienestar en la entidad veracruzana.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]