En 2025, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos llevará a cabo trabajos en la planta de tratamiento de Villa Allende; además, se espera que se pueda construir una nueva en Ciudad Olmeca.
Así lo confirmó Carlos Vallejos, del área de operación de CMAS, quien sostuvo que las maniobras en Villa Allende ya fueron autorizadas por el presidente municipal Amado Cruz Malpica. Actualmente, en Coatzacoalcos hay 4 plantas de tratamiento, de las cuales una está en operación. Mientras que de los 11 cárcamos la mitad trabaja de manera habitual.
Por el momento, se está trabajando en cumplir la Norma 21 en las plantas, ya que actualmente operan bajo la norma 96 y ahora se debe adecuar y actualizar. “En el cárcamo de El Tesoro y Plaza Patio se está trabajando; en la planta ya se terminó la segunda etapa y el año que entra se finalizará la tercera etapa para cumplir la nueva Norma, que es la 2021. Esa planta fue diseñada con la Norma 96 pero tenemos que adecuarla a la 21; eso modifica el color y la cantidad de nitrógeno que podamos tirar al ambiente”, añadió.
Dijo que se trata de normas más complejas que hay que cumplir para poder devolver el agua a los cuerpos receptores con una mejor calidad. En El Tesoro, mencionó, se está verificando el correcto estado de las bombas de envío del cárcamo. “Ya probamos 2 ; faltan otras 2. En Plaza Patio, ya tenemos una en condición de funcionar; los otros 2 de Pirámide y Playa Sol operan normalmente”, indicó.