La magistrada de la Sexta Sala, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, sostuvo contundente que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura no se da por la capacidad, sino por simpatía.
Dijo que no descarta participar en la contienda por el lugar que deja Alberto Sosa Hernández y, a diferencia de otros, presumió que cuenta con la trayectoria.
"En lo personal puedo decir que nadie ha recibido el premio nacional al mérito judicial como yo, que competí contra cientos de magistrados, pero nadie en su tierra es profeta, lo tomaron en cuenta en la Federación y en la SCJN pero aquí no", afirmó.
Reiteró que para este encargo no se busca a la persona que tenga más trayectoria, capacidad y experiencia sino a la persona más agradable y simpatía, refirió en entrevista.
También señaló que todo pareciera indicar que tendría que haber muchas presidencias porque todo mundo aspira.
En este sentido, refirió que aunque conoce al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, desde hace muchos años, esto es de poca importancia, "dado que él es muy respetuoso de la división de poderes y la autonomía judicial entonces él no va a decidir sino los magistrados".
De ahí que considere que no tiene opción, dado que no goza de la simpatía de sus homólogos "porque hablo con la verdad, hace 12 años cuando dije que había mal manejo de recursos todo mundo me criticó y ahora se dan cuenta que sí tengo razón", concluyó.