Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cártel Jalisco domina en Veracruz, exhibe informe de Gobierno federal

- SSPC, SEDENA y Marina reportan que la entidad es territorio del CJNG

- Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana también operan en ciertos municipios

- Autoridades ahora identificarán homicidios dolosos “vinculados a delincuencia organizada"

José Topete Xalapa, Ver. 18/10/2024

alcalorpolitico.com

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina la delincuencia organizada en Veracruz, según un estudio conjunto realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Este diagnóstico forma parte de un mapeo nacional de los grupos criminales en México, cuyo objetivo es la creación de nuevas estrategias de seguridad. El informe detalla que el País está esencialmente dividido entre dos grandes organizaciones criminales. Mientras el Cártel de Sinaloa controla el norte y el sur del país, el CJNG tiene bajo su influencia gran parte del centro de México, incluido Veracruz.

Las autoridades señalan que este cártel ha extendido su dominio a otros estados como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México y Michoacán.

El documento destaca que “Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Michoacán y Veracruz estarían bajo el control homogéneo de este grupo delictivo”, con presencia de células menores en otras regiones del País.

En Veracruz, además del CJNG, se ha identificado la presencia del Cártel de Sinaloa en áreas específicas, así como de La Familia Michoacana en ciertos municipios, lo que ha generado una competencia violenta por el control territorial. Esta situación ha incrementado los enfrentamientos entre las organizaciones, lo cual es motivo de preocupación para el Gobierno Federal.

Como parte de su respuesta a esta violencia, el Gobierno ha introducido una nueva categoría de análisis denominada “homicidio doloso vinculado a delincuencia organizada” (HVDO), que se empleará para monitorear los asesinatos relacionados con conflictos entre grupos delictivos. Esta métrica busca detectar la dinámica territorial de los cárteles y los intentos de expansión de sus redes criminales.

En línea con esta estrategia, las autoridades concentrarán sus esfuerzos en las zonas con mayor actividad delictiva, con un enfoque en desarticular las estructuras de mando y las actividades económicas que sostienen a estos grupos criminales.