Siguiendo las instrucciones del Procurador de Justicia, se llevaron a cabo los primeros cambios de titulares en las agencias de Ministerio Público en Amatlán, Ixhuatlancillo, Omealca, Cuichapa, en la zona centro del Estado.
El subprocurador de Justicia de la zona centro, Ricardo Javier Carrillo Almeida, destacó que el objetivo es evitar vicios que afecten el buen funcionamiento de estas oficinas.
En el caso de Cuichapa, donde el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, solicitó el cambio de Esaú Carrera Flores al encontrar algunas irregularidades; llegó José Porfirio Hernández Guzmán, que estaba en Omealca.
En Amatlán, tomó posesión Paula Cortés y Felipe Jesús Javier Bretón, se fue a Ixhuatlancillo; por lo que se espera que continúe la rotación de las agencias de los Ministerio Público de la zona centro.
Por otro lado, el funcionario, dijo que se está trabajando en el sistema acusatorio y aseguró que luego que Córdoba y Xalapa fueron pioneros en este sistema, ya se están dando los primeros resultados.
Expuso que mucha gente creía que este nuevo sistema no iba a dar buenos resultados y hoy dijo que todo está saliendo bien.
Al cuestionarlo sobre de que los abogados expresaban que tal parecía que este nuevo sistema acusatorio estaba hecho a la medida de los delincuentes para salir libres; Carrillo Almeida expuso: “ Lo que pasa que las leyes en este sentido están para tener un debido proceso integro, más transparente y que el juez siempre esté presente en las diligencias”.
Expuso que con este nuevo sistema, se ha acabado con los rezagos porque todo es de viva voz; y si se crea un rezago, será por negativa de las partes, pero no por los Ministerios Públicos, acotó.