Caótica la situación que viven los productores de café en la región de Soteapan, el 70% de la producción es acaparada por los intermediarios y el 30% se echa a perder, necesitan mayor infraestructura, es urgente el apoyo del Gobierno federal y estatal, dice el Secretario del Consejo Regional de productores de café en la región Andrés Mateo González.
Entrevistado en el marco de una reunión de lucha social, aseguró que “la situación que prevalece inicia desde que no existe un padrón confiable, desde el que se tenga la seguridad de que se recibe los apoyos oficiales, a los verdaderos cafetalero.
En Soteapan se necesita una atención especial relacionada al mejoramiento de las fincas de los cafetales, pero sobre todo de la infraestructura de maquinaria, en estos momentos –dijo- hasta el momento el gobierno de los tres niveles no se ha preocupado para reconvenir la planta productiva en la industrialización, la construcción de beneficios secos y húmedos, donde los productores tengan acceso al mercado internacional para la venta del producto.
El dirigente de más de mil 500 cafetaleros de la región indígena de Santa Martha y San Martín, explicó que un 70% de la producción del café se lo lleva el “coyote” y el 30 por ciento restante se echa a perder por que los precios no son buenos, no son justos para los cafetaleros. Necesitamos integrar un verdadero proyecto integral que va desde el cultivo, la industrialización y el comercio exterior, pero para esto se requiere del decidido apoyo de los tres niveles de gobierno.
Del mismo modo hace un llamado al Consejo Veracruzano del Café, para que extiendan la mano al sector cafetalero, no saben de cuanto es la deuda que tienen con el fondo de estabilización del precio del café.