La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Zaira del Toro, indicó que el número de atenciones ha incrementado; sin embargo, aclaró que esto no se debe a una alza en los casos de violencia, sino a que más mujeres se han acercado gracias a los trabajos de difusión.
“Lo que hemos observado en este ejercicio de lo que va la administración es que incrementaron las atenciones y es importante mencionar que no es que haya incrementado la violencia. Lo que sí ha sido mucho es la difusión y el trabajo de territorio que hemos hecho sobre el Instituto, sobre acercar a la ciudadanía en un espacio más accesible en Ávila Camacho 220”.Además, apuntó que se han brindado atenciones a través de la “línea telefónica violeta” con otros municipios, lo que ha permitido articular el trabajo entre otros institutos municipales y dependencias.
Del Toro destacó que es a través de la visibilización de las violencias que las mujeres son cada vez más conscientes y con ello pueden salir de esos círculos de agresiones. “Semanalmente estamos en un promedio de 150 atenciones, únicamente psicológicas y jurídicas, pero se realiza un trabajo integral en el Instituto a través de capacitaciones y certificaciones con nuestras compañeras de las redes de vinculación comunitaria, o también con los programas que vienen de proyectos federales, donde certificamos a mujeres en oficios no tradicionales, como mantenimiento a PC, instalación de sistemas eléctricos y afinación de motores”.
De la población que atienden semanalmente, explicó que el 80 por ciento son casos de seguimiento y el 20 por ciento son de primera vez, que comúnmente se acercan para agendar visitas psicológicas y aclarar dudas sobre procesos en materia civil. En este sentido, la Directora señaló que el trabajo que ha realizado el Instituto ha sido para crecimiento y que las políticas sean efectivas, eficientes y, sobre todo, cercanas a las mujeres.