Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Baja 50% solicitud de registro a Facultad de Comunicación ante asesinatos de periodistas en Veracruz

Estudiantes, padres de familia y académicos se muestran temerosos: Catedrático

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 01/04/2017

alcalorpolitico.com

Las constantes agresiones a periodistas en el Estado de Veracruz, han impactado en el interés para estudiar la licenciatura de ciencias de la comunicación; de 800 que comúnmente se inscribían para ingreso, hoy se interesa la mitad.

Genaro Aguirre Aguilar, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, con sede en Boca del Río, Veracruz , reconoció que el ambiente de inseguridad, particularmente las agresiones a periodistas, tiene al estudiantado y académicos en situación temerosa.

"Si hay un impacto de todo esto que ocurre, al interior. Hay temor no sólo de los estudiantes, también de los padres de familia y alguna parte de los académicos", señaló.



Lo anterior, dijo el catedrático, se puede apreciar de mejor forma, en el registro de interesados por ingresar a la licenciatura de ciencias de la comunicación, el cual se ha reducido en un 50 por ciento.

"Siempre teníamos un alto número de interesados en ingresar a la licenciatura de Ciencias de la comunicación y, nos hemos dado cuenta que en los últimos años esto ha disminuido drásticamente, yo creo que en un 50 por ciento, si pensamos que las convocatorias anteriores eran de 700 u 800 solicitudes y hoy apuradamente llegamos a 380", indicó.

Genaro Aguirre añadió que el presentar la violencia de forma cruda en los medios de comunicación, genera aún más miedo en la comunidad estudiantil.



"Si a esto le sumamos que el año pasado tuvimos una víctima, una estudiante que fue levantada y después encontrada muerta, impacta más en las expectativas del estudiante para dedicarse al periodismo", lamentó.

Finalmente, agregó que el factor familiar también juega un papel importante; la mayoría de los padres se resiste dejar a sus hijos estudiar ciencias de la comunicación en un Estado como Veracruz.

"Yo creo que si hay una suerte de alarma social y si alguien de otro lugar quiere venir a Veracruz a estudiar comunicación, hay una resistencia por parte de los padres que es entendible", concluyó.