Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta Pública 2023

Ayuntamientos y Gobierno de Cuitláhuac deben aclarar destino de mil 699 mdp

- ORFIS reporta presunto daño patrimonial en segundo año de actuales alcaldías y penúltimo del Gobierno estatal

- 173 ayuntamientos tienen anomalías por mil 344 mdp

- 36 entes estatales, entre ellos 4 dependencias, con presunto daño por 280 mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un presunto daño patrimonial de mil 699 millones 243 mil 694.30pesos en la Cuenta Pública 2023 de 215 entes estatales y municipales fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Este lunes, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, acudió al Congreso del Estado para entregar el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, la segunda de los actuales Ayuntamientos y la penúltima del actual gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez.

Del presunto daño patrimonial, más de 280 millones de pesos corresponden a 36 entes estatales, entre ellos 4 dependencias, 30 Organismos Públicos Descentralizados y 1 fideicomiso.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo, en la Universidad Veracruzana (UV), derivado de las auditorías financieras y técnicas a la Obra Pública, se detectaron irregularidades que hacen presumir un presunto daño patrimonial por 4 millones 652 mil 538.19 pesos, además de observaciones administrativas y recomendaciones.

En 173 Ayuntamientos, el presunto daño patrimonial asciende a mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos, mientras que 39 Ayuntamientos resultaron sin observaciones.

Las principales irregularidades encontradas en los entes estatales y municipales incluyen la falta de comprobación de gastos por obras, la carencia de validaciones y permisos para obra pública, obras pagadas sin ejecutarse y recursos públicos utilizados en el periodo de precampaña.

Cuenta Pública Estatal

El ORFIS documentó observaciones en la Cuenta Pública Estatal 2023 por 280 millones 001 mil 888.60 pesos. Las dependencias estatales observadas fueron 4 secretarías: la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde hay un presunto daño patrimonial de 36 millones 669 mil 849.78 pesos; y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), con observaciones por 18 millones 645 mil 475.02 pesos.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se registró un presunto daño patrimonial por 12 millones 188 mil 646.55 pesos, y en la Coordinación General de Comunicación Social se documentaron irregularidades por 100 mil pesos.

Los Organismos Públicos Descentralizados observados con presunto daño patrimonial incluyen la Agencia Estatal de Energía, el Colegio de Veracruz, la Comisión del Agua de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Radiotelevisión de Veracruz y los Servicios de Salud de Veracruz.

También se encontraron observaciones en 14 Institutos Tecnológicos Superiores, la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz.

Cuenta Pública Municipal

El ente fiscalizador observó un presunto daño patrimonial de mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos en 173 Ayuntamientos, mientras que solo 39 Ayuntamientos salieron sin observaciones en el proceso de fiscalización.

Aunado a ello, en 6 entidades paramunicipales (organismos operadores del servicio de agua potable) se determinó un presunto daño patrimonial por un total de 6 millones 541 mil 470.73 pesos, además de inconsistencias administrativas y recomendaciones. En 7 municipios se detectó un presunto daño patrimonial de 68 millones 408 mil 902.47 pesos en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

Los informes de la Cuenta Pública serán analizados por la Comisión Permanente de Vigilancia durante octubre, y el dictamen deberá estar listo antes de que concluya ese mes para someterlo a votación en una sesión extraordinaria. Una vez aprobado el dictamen, se instruirá al ORFIS para que dé seguimiento a las observaciones de presunto daño patrimonial.