De los cerca de 100 ayuntamientos veracruzanos atendidos por la delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos seis tienen rezago en el pago de sus cuotas obrero-patronales, mismos que rebasan los 100 millones de pesos.
No obstante, el área de cobranza del IMSS está trabajando con las tesorerías municipales para buscar mecanismos que les permitan ponerse al corriente en el pago de las cuotas y con ello evitar que se sigan generando gastos de multas, intereses y amonestaciones que sólo incrementan la deuda.
"Sí hay ayuntamientos que han tenido problemas y que van arrastrando (sus cuotas) no de este periodo, del periodo anterior y es parte del trabajo que estamos haciendo con ellos", explicó el titular de la delegación, Jon Rementería Sempé.
Agregó que el adeudo de dichos municipios, cuyos nombres reservó, supera los cien millones de pesos, apuntando que dos de esos ayuntamientos están asentados en la región centro del Estado, aunque descartó que Córdoba sea uno de estos ayuntamientos.
"Bueno, hay más de 100 millones de pesos rezagados, por eso es un tema importante que se está trabajando, pero por razones de discreción no debemos darle publicidad, pero les puedo decir claramente que Córdoba no tiene ningún problema, está al día", dijo.
En entrevista, previo a una reunión con el alcalde Tomás Ríos Bernal, donde supuestamente abordaron temas referentes al combate del mosco transmisor del dengue, Rementería Sempé precisó que la razón de este rezago es que los ayuntamientos no supieron administrar y manejar sus finanzas.
Puntualizó que es lamentable, puesto que con este pago de cuotas el IMSS obtiene recursos para comprar los medicamentos, los materiales de curación y todo el servicio que ofrecen, pagar sueldos de médicos y enfermeras y todo el personal que labora en las distintas clínicas y hospitales.
Asimismo, precisó que de estos ayuntamientos hay unos cuantos que podrían ser embargados, aunque -señaló- esa no es la intención del Seguro Social, sobre todo cuando se pueden implementar otros esquemas que les permitan ponerse al corriente en sus cuotas y no desfalquen a la institución.