A cinco años de implementarse una campaña de concientización para lograr que el heroico cuerpo de Bomberos obtenga el reconocimiento y los recursos para operar de manera satisfactoria, de manera lamentable su situación sigue siendo la misma.
De poco han valido a los Bomberos de Mendoza las campañas de concientización, pues a la fecha siguen atendiendo a cerca de 200 mil habitantes con una sola motobomba y trabajando con voluntarios ante la falta de apoyo gubernamental para pagar salarios.
En entrevista, bomberos de Mendoza hicieron públicas sus necesidades, las cuales siempre han existido porque existe desinterés o desidia de algunas administraciones municipales que prefieren no respaldar su labor.
“Hasta este momento suman ya 10 años en funciones, las carencias son varias, para empezar este lugar no es nuestro, esta prestado por el Ayuntamiento. Ojalá pudiéramos tener instalaciones propias para tener un aula de capacitación y andenes amplios”, señaló Guillermo Hernández.
En el caso del equipamiento, pero principalmente de las motobombas, dijo que estas deberían estar protegidas de la intemperie, pues el equipo que tienen es viejo y deben preservarlo, pero desafortunadamente no cuentan con un espacio digno.
Actualmente, los Bomberos de Mendoza brindan servicio a cuatro municipios con sólo dos unidades, la motobomba es de una capacidad de 3 mil litros y una camioneta que fue donada por un particular.
“Estamos activos 15, pero cinco son de nuevo ingreso y están en capacitación. Atendemos Maltrata, Acultzingo, Ciudad Mendoza y Nogales. Algunos gastos de traslado nos ayuda a cubrirlos el patronato, fuera de eso se necesita mucho para tener en correcto funcionamiento la central”, precisó.
Uno de los grandes logros, recuerda, fue el que la Secretaría de Protección Civil y Gobierno del Estado donó equipo para extracción vehicular, es decir, las llamadas “quijadas de la vida” con las cuales se puede cortar un vehículo para el rescate de pasajeros o conductores accidentados y atrapados; sin embargo, a la fecha no ha habido otro apoyo similar.