El presidente de la Fundación “Rescatemos Chicontepec” y aspirante a la Alcaldía de este municipio, Noé Torres Martínez, sufrió un ataque a balazos en el que resultó con heridas superficiales pero logró salvar la vida.
Aunque sin partido político al que esté afiliado hasta ahora, se trata de uno de los aspirantes para la contienda electoral del próximo año por la Presidencia Municipal, por lo que no descartó que el atentado tenga un móvil político. “El sábado sufrí un atentado. Casi me matan pero gracias a Dios salí vivo”, expresó en entrevista la mañana de este lunes en la que aseveró que no había recibido amenazas.
La madrugada del sábado, Noé Torres conducía su automóvil, un Nissan Versa, acompañado de su amiga Areli Flores Guarneros, con quien regresaba a la cabecera tras acudir a la comunidad Pepeyocal, donde apoyó la realización de una fiesta cultural. Desde la comunidad salió con otras personas a bordo de otros 2 vehículos, quienes se fueron quedando en sus respectivas localidades a lo largo de la ruta. Más atrás iba un automóvil con las luces altas por lo que no logró observar sus características, añadió.
Noé Torres refirió que, alrededor de las 3:15 horas, cuando estaba a unos 10 minutos de la cabecera, en el tramo Ahuateno-Mexcatla, justo en los topes a la altura de Transportes Tejeda, es decir, adelante del rancho “Los Pericos”, aminoró la velocidad para permitir que el automóvil de referencia lo rebasara. Fue en ese momento cuando el automóvil se le emparejó y los ocupantes comenzaron a disparar en múltiples ocasiones.
El carro de Noé Torres recibió 5 disparos: 3 entraron por la ventana del conductor, uno de los cuales dio en el cabezal de su asiento; otro salió por la ventana del copiloto y el tercero por la ventana trasera del lado derecho, mientras que los otros 2 balazos dieron en la puerta del chofer.
Pese a que los impactos iban dirigidos a su persona, Noé Torres sufrió solamente un rozón de bala en el cuello, mientras que su acompañante resultó con heridas cortantes menores a causa de los vidrios que estallaron. En una reacción de supervivencia, Torres Martínez cerró el paso a los agresores, para luego acelerar a fondo y escapar. “Ya no nos persiguieron. Yo creo que pensaron que me dieron y que me iba a ir al barranco”, comentó.
Del caso, el día de ayer interpuso la denuncia correspondiente ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Chicontepec, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio en grado de tentativa. La Fiscalía General del Estado dio inicio a la carpeta de investigación CHI/DV/F1/247/2024, con la remisión de un oficio al comandante de la Policía Municipal para que se implementen medidas de protección hacia la víctima, con rondines en su domicilio y acudir de inmediato cuando sea solicitado auxilio.
La medida cautelar por parte de la Policía Municipal tendrá efectos por 60 días. Sin embargo, Noé Torres solicita que la protección policial se extienda y se asigne escolta oficial, ya que manifiesta temor de que el atentado se repita pues presume que el objetivo sea sacarlo de la contienda por la Alcaldía. “Ya hay un antecedente, hace 8 años fue asesinado Sergio García Guzmán y el crimen quedó impune”, señaló en alusión al también aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional, hallado muerto en agosto de 2016.
García Guzmán había sido coordinador del PAN en el distrito de Chicontepec durante la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, y su cadáver fue encontrado entre los límites de Ixhuatlán de Madero y Álamo. A pesar del atentado del sábado, el presidente de la Fundación “Rescatemos Chicontepec” dijo que no dejará sus aspiraciones políticas.
Reiteró que, aunque ha apoyado a quienes han buscado la Alcaldía no ha sido militante de partido alguno. “Apenas me van a dar mi nombramiento en Movimiento Ciudadano. Yo nunca he militado en ningún partido, siempre apoyo a mis amigos por el partido que vayan. Con la Fundación llevo 6 años trabajando en Chicontepec y voy a continuar, pero estoy pidiendo seguridad”, concluyó.