El arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, consideró que el papel de la mujer ha cambiado actualmente, pues ahora realizan actividades que anteriormente eran exclusivas de los hombres.
"¿Cuál sería el modelo ahora de la mujer ideal? La que aparece en los concursos de belleza con medidas de 90-60-90, o la que es emprendedora, la que se preocupa del bien de los demás, la que tiende la mano a los más necesitados. Hoy sabemos que la mujer incursiona por muchas actividades que antes eran propias o exclusivas de los hombres, por ejemplo en el box, en el fútbol, en la política".
Al respecto, señaló que en la política son pocas las gobernantes y consideró que en estos cargos es necesario una mujer sabía con respeto a Dios y a los derechos de los demás.
"Podríamos decir que tendría que ser cómo con tres haches: honesta, honrada y hermosa. Pero también tenemos que pensar cuál es el hombre ideal, antes decían que tenía tres efes, feo, fuerte y formal, y a las bonitas generalmente les gustan los feos".
Durante la homilía dominical, resaltó también el papel del hombre ideal, el cual debe ser formal, responsable y fiel.
En relación al significado de la familia, lamentó que muchas parejas ya no crean en el matrimonio y surgen más uniones libres.
"Cuando hay uniones que se pueden desbaratar fácilmente, pues no hay estabilidad, pueden cambiar de modelo frecuentemente como de coche, y por lo mismo no se tiene lo indispensable ni necesario. Quien tiene una esposa valiosa, dele gracias a Dios, al igual que el esposo", concluyó.
Pandemia nos “sacudió”
El arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa Hipólito Reyes Larios, señaló que no estábamos preparados para enfrentar una pandemia, situación que "sacudió a diversos sectores".
"Hasta febrero de este año estábamos tranquilos, pero a partir de finales de febrero nos llegó la pandemia y nos sacudió a todos, las familias, los presbiterios, las empresas, el gobierno, los hospitales, no nos lo esperábamos y no estábamos preparados".
Explicó que a toda la sociedad, le ha costado utilizar el cubrebocas y el evitar estar en aglomeraciones.
"Recuerdo que por abril mucha gente iba a los supermercados sin usar el cubrebocas, ahorita ya es obligatorio".
Para finalizar, agradeció el apoyo de los feligreses a la colecta de Cáritas, y pidió que aquellos interesados en continuar donando, se acerquen a las distintas sedes de la organización.