Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesano reclama ayuda a Presidenta del TSJV tras denuncia de despojo

Denuncia supuestos actos de corrupción en la Fiscalía Regional de Xalapa

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 03/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El herrero Rafael Vázquez Vázquez, lucha por hacerse oír mientras denuncia supuestos actos de corrupción en la Fiscalía Regional de Xalapa. El hombre, quien asegura haber sido despojado injustamente de un terreno que compró legalmente, solicita con urgencia una audiencia con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguilar. Según Vázquez teme por su seguridad y responsabiliza a varios fiscales por cualquier daño que él o su familia pudieran sufrir.

Vázquez cuenta que, años atrás, compró un terreno ubicado en la zona ecológica de Las Minas, cerca del relleno sanitario de Xalapa.

Sin embargo, el hijo del vendedor original, Félix Eloy Mejía Díaz, habría tomado posesión de la propiedad. A pesar de contar con documentos que, afirma, avalan su compra, la disputa se complicó cuando la Fiscalía inició un proceso judicial en su contra en un giro inesperado para él.



En mayo pasado, Vázquez presentó una denuncia por despojo ante la fiscal Maricela Roja Cisneros, quien comenzó una investigación bajo la carpeta 3195/2024. Pero, para sorpresa de Vázquez, en lugar de proceder contra Mejía Díaz, se reactivó una denuncia antigua en su contra. La carpeta, archivada previamente bajo el número 465/2023, fue retomada por la misma fiscal para abrirle un proceso penal.

“Es una maniobra dolosa”, afirma Vázquez, asegurando que la reactivación de esa denuncia es un acto de venganza y abuso de poder.

Según sus palabras, la Fiscalía había descartado previamente la responsabilidad de Vázquez, pero de forma inexplicable, el caso fue desarchivado, dejándolo ahora en el proceso penal 988/2024, a cargo del juez Roberto Santos Maldonado.



Vázquez relata que el citatorio para comparecer le fue entregado por agentes ministeriales armados que llegaron en un vehículo presuntamente propiedad de Mejía Díaz, lo que aumentó sus sospechas sobre la imparcialidad en el caso. Para él, esto representa una muestra de “animosidad” por parte de la fiscalía, en particular del fiscal Lauro Erick Huidoro Chaves y la fiscal Roja Cisneros.

“No quiero ser otra víctima de la corrupción”, declara Vázquez. Insiste en que su única intención es que las autoridades, encabezadas por la magistrada Jiménez Aguilar, revisen su caso para que se haga justicia.

El herrero apela a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que intervenga en su situación, pues teme que las fuerzas que lo atacan sean demasiado poderosas.