El ex secretario general de los artesanos del Malecón, Angel Hernández Ramos, salió a protestar este día porque considera que se está recurriendo a la deforestación masiva del centro histórico y del malecón, dentro de los trabajos de rescate que impulsa el gobierno federal.
Con una bambalina en la mano, Hernández Ramos muy indignado se manifestó sólo en calles del centro y le pidió a las autoridades locales, así como del estado analizar a fondo el proyecto de rescate del centro histórico porque en la práctica con este pretende solamente colocar una gran plancha de concreto.
"Se quitaron ya en el malecón del Paseo por lo menos 15 palmeras, pero también toda la vegetación aledaña al faro de Venustiano Carranza, es una tristeza que esto se haga en el puerto, se destruye el medio ambiente, el proyecto consiste en una mega plancha de concreto de para dar "lucimiento" a los edificios perimetrales".
“Hay una depredación a la naturaleza en estos trabajos, donde también participa el director del Centro Histórico del ayuntamiento, Monolo Ruiz Falcón, porque las pocas áreas verdes y las bellas palmeras que se tenían en el malecón y en el centro las hizo desaparecer, solamente nos están dejando una plancha de concreto”.
Manolo Ruiz trae un proyecto minimalista, tiene como modelo de influenza el zócalo de la Ciudad de México, eso es contrastante con lo que identifica históricamente nuestro paseo el cual tiene enorme valor histórico, se le debe disfrutar a cualquier hora del día, no nada más con "macetitas y plantitas".
Lamentó que dentro de las obras de rehabilitación del centro histórico estén deforestando la zona del malecón y otras partes del centro donde se da privilegio al concreto.
Hernández Ramos, aclaró que es arquitecto, mostró su título a reporteros, y dijo conocer a detalle el proyecto por eso pide a las autoridad lo escuche, porque considera que el malecón se le está adecuando para ser un espacio que se disfrute en las noches, pero no en el día, sin ninguna vegetación.
"Lo único que pido es respeto a la naturaleza, que haya árboles para que exista sombra, que se respete a la naturaleza".
"Lamentablemente en Veracruz no tenemos ni siquiera un 1 por ciento de áreas verdes, lo que se hace es reducir las áreas verdes eso lo hemos estado viendo en los últimos años y se espera seguir dando con este proyecto de supuesto rescate del centro histórico".