La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, aseveró que el arraigo en México
se debe aplicar única y exclusivamente para el delito de delincuencia organizada.
La ministra, entrevistada en el Palacio Legislativo de esta ciudad, luego de haber sostenido una reunión de trabajo con diputadas locales, magistradas del Tribunal Superior de Justicias y organizaciones civiles, reitero que la ONU recomendó a México abolir en su totalidad la figura del arraigo, sin embargo se queda solamente para la delincuencia organizada.
"Efectivamente, es una recomendación de la ONU, es correcto, México ha hecho reserva en ese sentido, la Suprema Corte ha resuelto diversos temas sobre el arraigo y resolvió que debe ser única para la delincuencia organizada y próximamente tendremos otros temas distintos en materia de delincuencia organizada y el arraigo, aquí no me puedo pronunciar porque apenas estamos en el camino de pronunciarnos, pero creo que llevamos avance".
Recordó que la Corte ya resolvió la incompetencia de los estados para regular el arraigo, toda vez que el artículo 16 de la Constitución Política del país establece que esa figura solamente procede en contra de delincuencia organizada.
La figura del arraigo debe ser utilizada exclusivamente para el delito de delincuencia organizada, luego de que México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Por otra parte, aseveró que la trata de personas, venta de niñas, y secuestros de infantes para esclavizarlos o prostituirlos es un grave problema en México, el cual deja ganancias millonarias, después del narcotráfico.
“EL problema de tratas, el problema de venta de niñas, el problema
de secuestros de niños para llevarlos a la esclavitud y prostitución es enorme, por la cantidad de dinero que está en juego en el mundo, los millones de dólares que están en juego y que esta después que el tema del narcotráfico”.
Dijo no tener datos de qué lugar ocupa México en este fenómeno, pero que está entre los temas más fuertes, pero son muchos países y estados mexicanos los que tienen éste gravísimo problema, y cito que Camboya es el ejemplo más escandaloso que hay en nivel mundial.
“No es Veracruz ni México los únicos que tiene problemas de trata de blancas, es Camboya, Tailandia, La India, donde también los problemas son muy graves. Les puedo compartir que estoy regresando de las Naciones Unidas y compartir que los protocolos no solo de perspectiva de género sino de migrantes refugiados, niños y niñas de adolescentes que enfrentan un proceso,
de indígenas, sobre de discapacitados es una aportación de México al mundo”.
A nivel mundial –enfatizó-- están muy impresionado con esos protocolos de juzgamiento cuando enfrentan este tipo de grupos vulnerables algún proceso y como en México los jueces los están resolviendo a través de estos protocolos.
“Los protocolos son herramientas de trabajo para los juzgadores pero en la medida que los protocolos contienen las convenciones internacionales que México ha estado suscribiendo en materia de niños y adolescentes migrantes discapacitados son protocolos universales que se al ser estos herramientas para los jueces seria para todos los países del mundo”.