Por unanimidad, los integrantes del Cabildo aprobaron que en representación del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde David Velasco Chedraui y el síndico Antonio Ballesteros Grayeb suscriban con Banobras el convenio modificatorio del contrato de apertura de crédito con fecha del 8 de octubre de 2007 y los documentos correspondientes.
En sesión extraordinaria, correspondió al regidor Ricardo Ruiz Martínez, titular de la comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal explicar que esto se deriva del contrato de apertura de crédito simple, deuda solidaria y constitución de garantía celebrado el 8 de octubre del 2007, entre Banobras y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, por un monto de 476 millones 800 pesos.
En ese sentido, el edil explicó “el municipio, afectó en términos de la legislación aplicable y como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas las participantes presentes y futuras de los ingresos federales, sin embargo, en consideración a los pagos efectuados a la fecha y conforme a los acuerdos con la federación, esta institución bancaria se encuentra en la mejor disposición para reducir la garantía otorgada”.
Ricardo Ruiz Martínez dijo que la medida, libera de la afectación un porcentaje de las participaciones federales, esto redunda en beneficio del municipio sin obligaciones adicionales.
Por lo anterior, el regidor propuso ante el Cabildo la aprobación y de esta manera acordar con Banobras la reducción de garantía de las participaciones, celebrando un convenio modificatorio del contrato de apertura de crédito señalado, suscribiendo los documentos correspondientes y validado por el Congreso del Estado.
De esta manera, el acuerdo de Cabildo autoriza al Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias a la modificación del contrato de apertura de crédito simple, deuda solidaria y constitución de garantía, celebrada en la pasada administración municipal, esto, con el objetivo de reducir el porcentaje de las participaciones federales afectadas en garantía del cumplimiento del contrato.
Los instrumentos legales que se formalicen se inscribirán en el Registro de la Deuda Pública Municipal y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.