El Conjunto Habitacional Casas PEMEX, ubicado en el corazón de Coatzacoalcos, será restaurado con una inversión de 66 millones 296 mil 146 pesos, con la finalidad de reforzar la identidad del municipio y realzar el patrimonio local.
El proyecto tiene origen en la administración pasada que solicitó una donación del conjunto habitacional en favor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la cual se logró condicionar a que se rehabilitarán las casas y en caso de que no se hiciera se revertiría.
Estas casas fueron construidas entre 1928 y 1951 y tienen una influencia arquitectónica definida de lo que era Petróleos Mexicanos en ese momento, donde habitaron servidores públicos de la paraestatal a lo largo de muchos años. Esta rehabilitación está prevista para que sea entregada en marzo del 2025, aunque se trabaja a marchas forzadas para terminarlo en menor tiempo.
La arquitecta y proyectista María Esther Mandujano García expuso que el compromiso es dotar de infraestructura para la salud, la educación, la cultura y el arte al municipio, y en observancia del Plan Municipal de Desarrollo con perspectiva metropolitana 2022-2025 de Coatzacoalcos.
“Se pretende conservar, reciclar y mejorar la funcionalidad del conjunto y se busca considerar su valor histórico y artístico, ya que es indispensable devolverle a la ciudad su identidad el cual tiene 2 ejes: uno, la cultura Olmeca y el segundo, la actividad industrial”.
Se propusieron criterios de sustentabilidad tales como: la recuperación del agua de lluvia, el tratamiento de las aguas residuales para su uso en el riego de los jardines, la incorporación de celdas solares en los techos de las casas para el aprovechamiento solar y área para huertos.