De martes a jueves, lluvias acumuladas de entre los 200 a los 650 litros por metro cuadrado bañarían el territorio veracruzano de manera generalizada, proyectó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al emitir un pronóstico con vigencia para las próximas 96 horas, el Meteorológico estimó lluvias de 75 a 150 milímetros el día martes en Veracruz, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Para el miércoles 2 de octubre el SMN advierte del mayor potencial de lluvias en un lapso de 24 horas, esperando más de 250 litros por metro cuadrado en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y de 150 a 250 para el estado de Oaxaca. Y para el jueves, el Meteorológico prevé lluvias de 150 a 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Tabasco y de más de 250 en Chiapas.
El Observatorio del Gobierno de México advierte que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil emitió este lunes 30 su Aviso Especial, al esperar lluvias de 70 a 150 milímetros (litros por metro cuadrado) en las cuencas del Papaloapan al Tonalá;además advierte de un evento de “Norte” con vientos de 65 a 80 kilómetros por hora en la costa central y de 40 a 65 kilómetros por hora en la franja de Xalapa-Naolinco-Misantla y de 55 a 65 kilómetros por hora en la costa del Tuxpan al Nautla.
Para el martes, la SPC estima que pueda llover de 70 a 150 milímetros en la parte baja del Pánuco y del Tuxpan al Actopan y del Papaloapan al Tonalá. Y para el miércoles, los análisis de Protección Civil anticipan de 70 a 150 milímetros en las cuencas del Cazones al Tonalá.