Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten de daños a ecosistema y población cercanos a instalaciones de PEMEX

- Una de las causas es por la extracción y quema de gas fósil

- Investigadores y activistas participaron en conferencias “El gas metano en la región del Golfo de México”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores y activistas por los derechos del medio ambiente advirtieron de afectaciones a la salud de personas en comunidades cercanas a instalaciones petroleras en los límites de Veracruz con Tabasco.

Al presentar la serie de conferencias “El gas metano en la región del Golfo de México: Impactos, datos y realidades en tiempos de emergencia climática”, los ponentes presentaron imágenes térmicas, datos y análisis de dicha afectación.

“(Hay) testimonios desde el territorio que dan cuenta de cómo la infraestructura fósil que existe en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche está afectando los ecosistemas circundantes así como la salud de las personas que viven en zonas aledañas a instalaciones de extracción y quema de gas fósil”, dieron a conocer.



En la exposición, el director de CartoCrítica, Manuel Llano, explicó que con la información pública disponible por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede calcularse que la cantidad de emisiones de CO2 equivalentes, emitidas durante el procesamiento de gas, ha ido en aumento. Esto, incluso considerando que cada vez se procesa menos gas, lo cual implica que hay un aumento en la quema de gas durante las operaciones.

Los ambientalistas refirieron que el principal componente del gas fósil es el metano, un potente gas de efecto invernadero que representa casi la tercera parte de la contribución al calentamiento global actual. En términos de calidad del aire el metano también es dañino a la salud pues es precursor de otros contaminantes.

En la conferencia también participó el gerente de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A .C. (CEMDA), Carlos Asunsolo, quien urgió a que las autoridades responsables actúen para cumplir con sus obligaciones legales en la mitigación de emisiones de metano, especialmente en regiones como el Golfo de México.



“(...) Las comunidades más vulnerables enfrentan los peores impactos. Este momento ofrece una oportunidad única para remediar el daño causado por la industria de combustibles fósiles y hacer bien las cosas, colocando en el centro a las personas más afectadas, protegiendo su salud, sus medios de vida y el medio ambiente. Sólo con acciones contundentes y una transición energética justa podremos enfrentar la crisis climática de manera equitativa” concluyó.