Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten ambientalistas que protestarán el domingo 6 contra los circos con animales

- Aseguran que también van contra la reforma a la Ley de Protección Animal, que consideran ambigua

- Planean salir de la Plaza de la Soberanía hacia la Macroplaza del Malecón, en Veracruz

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/07/2014

alcalorpolitico.com

Representantes de agrupaciones ambientalistas protestarán el próximo domingo y exigirán la prohibición de animales en los circos de todo el estado de Veracruz para garantizar que nadie los maltrate.

Gabriel Rodríguez Rosas, integrante del grupo Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable (PATAS), explicó que esta es en respuesta a la reciente reforma a la Ley de Protección Animal en Veracruz la cual consideran ambigua.

La Ley de Protección Animal en Veracruz favorece a los empresarios de espectáculos con animales y no a las bestias. “La reforma que se hizo permite los circos con animales siempre y cuando no se demuestre el maltrato, pero es ambigua y da pie a muchas irregularidades".



Dio a conocer que se tiene programada para el próximo domingo 6 de julio, a las 6:00 de la tarde, una marcha que saldrá de la Plaza de la Soberanía hacia la Macroplaza del Malecón.

En conferencia de medios, dijo que las agrupaciones protectoras de animales están en contra de los circos, sino de que utilicen animales y aclaró que ellos no son ambientalistas de ocasión pues llevan años trabajando en Veracruz.

“Hay ciertos daños que se presentan en esos animales, que no necesariamente saltan a la vista; pueden ser daños psicológicos, y partimos del principio de la libertad, que es un derecho básico que ellos tienen como seres vivos”.



En la ley se debe precisar qué se haría con todos los animales que tienen los circos, dónde vivirán y quién se hará cargo de ellos, pues no pueden volver a la vida salvaje porque crecieron en cautiverio y difícilmente sobrevivirían.

La propuesta de ambientalistas en reubicarlos en santuarios y reservas, pero no precisan cuáles son, en dónde existen y quién financiaría la manutención de elefantes, tigres, leones, primates y otras especies, que no es barata.